Ruta #1 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida |
Descubriendo la Florida comenzó a finales del verano de 2010 casi por casualidad. Quizás tarde o temprano mi pasión por explorar y descubrir lugares iba a llevarme a esto. Desde siempre, cuando con menos de diez años paseaba por las calles de La Habana, luego las de Madrid y sus montes. O las múltiples ocasiones en que recorrí el Camino de Santiago, especialmente la parte gallega. La Florida no estaba en mis planes. La cultura del automóvil en los Estados Unidos no es apta para la gente que le gusta la comida, aunque hayan sido muy activas. Poco a poco, la falta de ejercicio y movimiento comienzan a notarse hasta niveles extremos. Así estaba yo ese año de 2010, habiendo aumentado un número obsceno de libras. Un par de meses antes, compré la bicicleta más barata que había en Wal-Mart. Una Next con ruedas de 24 pulgadas y creo recordar, 18 velocidades (3×6). Pesaba fácilmente unas 45 libras. Por $49 dólares tampoco me iba a quejar. En unas pocas semanas, yo ya había perdido casi eso, dando vueltas por las calles de Country Walk, West Kendall, The Crossings y Kendale Lakes. Con esa primera bicicleta hice lo que es hoy el primer libro y parte del segundo. Nunca he nadado en la abundancia precisamente y tampoco he tenido el apoyo de muchos, todo sea dicho. Mi récord personal de distancia sobre una Mountain Bike, 136 millas, lo hice sobre este artefacto alrededor del lago Okeechobee en la ruta #28. Mi plan era de 115 millas hasta que casi al final tomé el camino equivocado y se extendió un poco más. Sin GPS, en plena noche, sin batería en el teléfono…
Antigua estación de Venice |
Cuando me mudé a Tamiami, empecé a recorrer, Sweetwater, el Doral y muchas áreas no incorporadas del oeste de Miami, que ya por entonces iban desapareciendo bajo el asfalto. La industria inmobiliaria y la construcción de calles, edificios y centros comerciales era y es brutal en el Sunshine State. En ocasiones, trillos y campos por los que solía pasar se convertían en apartamentos en cuestión de semanas. Por lo menos, en Dade County se pueden recorrer muchos enclaves de este tipo. Canales, diques, los parques nacionales de Biscayne y los Everglades o las Water Conservation Areas. Esto contrasta con mi actual lugar de residencia (esperemos que no por mucho más tiempo) Palm Beach County, donde la mayoría de estos lugares están vedados. No Trespassing County, sería un nombre más apropiado.
La ruta #1 no fue esta, ni siquiera era ruta. Las primeras 8 ó 9 eran simplemente recorridos alrededor de donde vivía. El blog surgió un mes más tarde, cuando ya tenía cientos de fotos. Años después ya había visitado una gran porción del estado y eliminé unas cuantas rutas que eran redundantes. Por entonces mi \”Base de Operaciones\” era Fort Myers, lo que me permitió explorar sus alrededores. La actual ruta #1 se extiende por espacio de 40 millas por el condado de Sarasota, en la costa oeste floridana.
En algunos viajes he experimentado situaciones de todo tipo. Afortunadamente, en esta ocasión no ocurrió nada fuera de lo común. El trazado de la ruta #1 es bastante tranquilo, a través de zonas apacibles. Los índices de vida son elevados y el crimen muy bajo. El tráfico es más notable alrededor de la US 41 aunque depende de la hora y del día de la semana. Esto por supuesto es lo que recuerdo de mis propias visitas. Con el tiempo las ciudades crecen considerablemente y algunos caminos incluso desaparecen. Como dicen por aquí: Do it at your own risk.
Si quieres realizar el recorrido, el mapa de arriba es el mismo que yo hice. Para conocer más detalles y la historia de los lugares por los que atraviesa, puedes comprar mi primer libro Descubriendo la Florida. En este volumen encontrarás mis primeras 25 rutas.