Bicycle Routes 305 – Descubriendo la Florida: Volusia

Ruta #94 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida

En esta ocasión, regresaremos a Volusia County para recorrer la ruta #94 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida, cuya distancia será de 91 millas. Comenzaremos en el Canaveral National Seashore, un parque nacional costero situado entre el océano Atlántico y el Mosquito Lagoon, sobre las islas barrera. Antaño, este territorio estuvo ocupado por los indios Surruque, un grupo perteneciente a la tribu Timucua. Avanzando hacia el norte, atravesaremos enclaves como Bethune Beach, Silver Sands o la ciudad de New Smyrna Beach, que fue la mayor colonia británica en la América del siglo XVIII. Luego, iremos primero en dirección oeste y más adelante al sur completando un amplio bucle que nos devolverá al punto de partida. En esta segunda parte entraremos en una región rural que dista poco del Kennedy Space Center y está rodeada de inmensos bosques y ciénagas. Algunos de los pueblos casi fantasma que veremos en la zona serán Creighton, Maytown, Farmton, Cow Creek, Pennichaw, Kalamazoo, Osteen, Alamana o Glencoe, los cuales estuvieron en su mayoría conectados entre sí por el Enterprise Branch, un ramal de la Florida East Coast Railroad. A los animales salvajes, la desolación y lejanía durante casi toda esta parte del recorrido, se le suman los misteriosos casos de mutilaciones de ganado que ocurrieron aquí en los años noventa. Muchos testimonios hablaban de helicópteros negros que se llevaban a las reses y las devolvían con cortes quirúrgicos, heridas cauterizadas y órganos desaparecidos. Otra constante son los avistamientos de Objetos Volantes No Identificados, OVNIs. Un día como hoy en 1968, la misión Apollo VII era lanzada desde Cabo Cañaveral.

Océano Atlántico en el Canaveral National Seashore
La playa en el parque nacional
Visitor center

Empezaremos en la porción más al sur de la South Atlantic Avenue, la carretera A1A dentro del parque nacional Canaveral National Seashore. Este espacio natural ocupa un área de 57.662 acres y se encuentra al norte de Merritt Island, muy cerca del Kennedy Space Center, entre el océano y el Mosquito Lagoon, el pasaje marítimo intracostero. Fue creado en 1975 gracias a la pintora, escultora y ecologista, miembro del salón de la fama de los artistas floridanos Doris Marie Leeper. Sus 24 millas de litoral representan el mayor tramo sin urbanizar de la costa este del Sunshine State. Incluye además las paradisíacas y no menos aisladas playas de Klondike Beach, Apollo y Playalinda. En el refugio, existen numerosas islas y promontorios de conchas marinas creados por el pueblo Surruque. Uno de estos \”Middens\” es Turtle Mound, que se eleva hasta los 15 metros de altura y tiene una longitud de 180. Forma parte del registro histórico nacional desde 1970 y es el más grande descubierto en los EEUU continentales. Sin embargo, se estima que podría haber sido aun más extenso, ya que en décadas pasadas se utilizó su material de forma indiscriminada para la construcción de viviendas y caminos, perdiéndose para siempre infinidad de artefactos y restos arqueológicos.

Mosquito Lagoon desde el parque nacional de Canaveral National Seashore
Apartamentos
Condos en las islas barrera

A lo largo de la historia, el montículo de la tortuga ha tenido varios nombres. Mount Belvedere, Mount Tucker o Turtle Mount, son algunos de ellos. Los marinos lo usaban a modo de referencia geográfica porque es visible hasta siete millas mar adentro. De los Surruque, se dice que hablaban un dialecto Timucua aunque otros afirman que estaban emparentados con el pueblo Ais. La llamada Space Coast o costa espacial, por la cercanía con las instalaciones de la NASA, fue explorada ya en 1513 por Juan Ponce de León y Álvaro de Mexía en 1605. Piratas y luego contrabandistas de alcohol durante la época de la prohibición, hicieron de la zona su refugio y base de operaciones. Desde donde estamos se ve el continente, separado por el Mosquito Lagoon. Como curiosidad, este lugar repleto de vida marina, por eso es la Mosquito Lagoon Aquatic Preserve, es en el que en 2005 fue rescatado Winter, el célebre delfín que perdió la cola al enredarse en unos aparejos de pesca y hoy puede nadar gracias a una prótesis. Sus peripecias salieron a la luz tras la publicación de un libro y las películas homónimas: Dolphin Tale I y II, protagonizadas por Morgan Freeman, Kris Kristofferson, Nathan Gamble, Ashley Judd, Harry Connick Jr. y Cozi Zuehlsdorff.

Turtle Mound
Casas en la A1A
Casas de playa

Sobre la bicicleta, avanzaremos hacia el norte por la A1A. A ambos lados tendremos la densa vegetación y tras esta, algunos metros por debajo, el mar abierto a la derecha y la gigantesca laguna a la izquierda. El terreno presenta ligeros cambios de elevación pero lo que más destaca es sin duda la citada Turtle Mound. Sin salir del parque, alcanzaremos Eldora, una villa fantasma cuyos últimos edificios han quedado bajo la autoridad federal que gobierna la reserva ecológica. Se estableció alrededor de 1877 y llegó a tener una población superior a los 100 habitantes. Su actividad principal eran la pesca y el cultivo de la naranja, exportando sus productos por vía marítima aunque las devastadoras heladas consecutivas de 1894 y 1895 destruyeron casi toda la industria. A principios del siglo XX, el ferrocarril dejó al enclave fuera del trazado y poco a poco se fue despoblando. Su última moradora fue precisamente Doris Leeper, hasta su muerte en 2000. Así todo, la casa principal, The Eldora House, es actualmente un museo. El asentamiento alberga también dos estaciones de investigación operadas por la University of Central Florida y el Daytona Beach College.

Edificios de apartamentos en la A1A sobre las islas barreras
Comercios en New Smyrna
Halifax River

Una vez fuera del Canaveral National Seashore, atravesaremos la estrecha isla por un espacio total de trece millas. Los paisajes costeros se difuminan dando paso a grandes y variadas casas de playa con miradores, hoteles, condominios y resorts vacacionales. El primer lugar habitado es la pequeña comunidad de Bethune Beach. Hasta mediados del siglo pasado, este era el único punto en Volusia County en el que los afroamericanos tenían permitido acceder a la playa. Su denominación proviene de Mary McLeod Bethune, educadora, activista por los derechos civiles y autora que fundó la Bethune-Cookman University en Daytona, ciudad en la que falleció en 1955. Fue además asesora del presidente Franklin D. Roosevelt. La siguiente localidad será Silver Sands. El sitio que ocupa cambió de manos en innumerables ocasiones hasta que finalmente en 1962, la compañía Resorts Properties of Florida parceló y desarrolló la propiedad. Los nombres de sus calles son los de constructores, autoridades municipales y familiares de los que participaron en el proyecto.

Iglesia de nuestra señora estrella del mar (Our Lady Star of the Sea)
Intracoastal Waterway
Paisajes

A continuación vendrá New Smyrna Beach, ya visitada en la ruta #67. En 1768, cinco años después de que Florida pasara a manos inglesas, el doctor y aristócrata escocés Andrew Turnbull, amigo del entonces gobernador de la porción este de la península James Grant, recibió una concesión de tierras y creó la mayor colonia británica hasta ese momento. A los futuros pobladores, cerca de 1.300, los reclutó principalmente en las islas baleares de España, Italia y Grecia. Lo llamó Nueva Smyrna en honor al lugar de nacimiento de su mujer, que era de origen turco. Sin embargo, las pretensiones de convertir sus dominios en un emporio económico se vieron truncadas por las enfermedades y las incursiones indias. Más tarde, las tensiones entre colonos y la autoridad de Turnbull hicieron que los 600 supervivientes abandonaran el emplazamiento en menos de diez años. En 1887, fue incorporada recibiendo el título de ciudad en 1947. Sus playas espectaculares han sido catalogadas como uno de los mejores lugares para el surf en el planeta según las revistas Surfer Magazine y National Geographic. Por el contrario, en 2008 la pequeña urbe rompió su propio récord anual con 24 ataques de tiburón, lo que la sitúa a la cabeza mundial.

New Smyrna Beach y Halifax River, sector continental
Ruinas del molino
Prensa de caña

Sobre el terreno, la A1A girará hacia el oeste pasando a llamarse South Causeway, por los tres puentes que vendrán de manera consecutiva. Entonces cruzaremos el Callalisa Creek, y el ancho Halifax River, otro sector del inmenso Intracoastal Waterway del este de la Florida, que va de norte a sur fluyendo entre tierra firme y las islas barrera. El río fue nombrado por el George Montagu-Dunk, II Earl of Halifax. Todo este sistema de canales protegidos de las corrientes del mar abierto se construyeron en el periodo comprendido entre 1882 y 1913 por la Florida East Coast Line Canal & Transportation Company, facilitando tanto el comercio y transporte, aprovechando las condiciones naturales de los estuarios del Sunshine State. Durante la segunda guerra mundial fue decisivo, ya que los submarinos alemanes estaban al acecho y hundieron centenares de barcos mercantes en el Atlántico. En la actualidad, el mantenimiento y dragado de las vías fluviales está a cargo del cuerpo de ingenieros del ejército. Sobre la bicicleta, enseguida estaremos entrando en el downtown o centro de New Smyrna. Los edificios más antiguos se combinan con los más modernos y hay comercios por doquier. El tráfico y bullicio es notable. La población es hoy día de 22.500 residentes.

New Smyrna Beach a orillas del Halifax River, sector de las islas barrera
Granero cerca de Creighton
Volco Road

La  calle por la que vamos es ahora la State Road 44/Lytle Avenue. Cuando lleguemos a la Mission Drive/Old Mission Road, iremos en dirección sur. A estas alturas pedalearemos por puntos habitados y Census Designated Places como Sugar Mill Estates, famoso por su club de golf y Country Club; la desaparecida villa de Oriana; Glencoe de 2.500 habitantes y Mission City. Estas denominaciones hacen referencia a lo próximo que encontraremos, las ruinas de un ingenio o molino de azúcar, Sugar Mill en inglés. La empresa se puso en funcionamiento en 1830 bajo la sociedad de Henry Cruger y William DePeyster. En 1835 estalló la segunda guerra de los EEUU contra los indios Seminoles, quienes en diciembre de ese mismo año destruyeron las plantaciones y quemaron el emplazamiento. Durante decenios, los restos quedaron en el olvido y gran cantidad de los bloques de coquina fueron expoliados, trasladados y utilizados para diversos propósitos. Cuando se redescubrió, las teorías sobre su origen fueron disparatadas. Una de ellas decía que el sitio había sido una capilla levantada por Cristóbal Colón, quien nunca pisó la Florida. Según otros, sería un convento o una de las 44 misiones españolas, la delegación Franciscana Atocuimi de Jororo, que debió de estar en los alrededores del St Johns River, no muy lejos. Los Mayaca o Jororo, eran otra tribu del centro peninsular.

Ruinas del ingenio azucarero Cruger DePeyster en Nueva Smyrna
Cipreses
Maytown Road

Volviendo a la ruta cicloturística, avanzaremos cuatro millas y media hasta la State Road 442/Indian River Blvd, en la que giraremos a la derecha. Enseguida nos desviaremos hacia el sur por la Cow Creek Rd, viajando en paralelo a la autopista interestatal 95, que nos quedará a la derecha a cierta distancia, por lo que no llegaremos a verla realmente. A partir de este momento, nos sumergiremos en tupidos bosques y ciénagas en los que los árboles cubrirán el cielo dejando entrever poca luz. De vez en cuando, algunos ranchos y casas de campo aparecerán esparcidos entre tanta inmensidad. En lo sucesivo, los asentamientos y núcleos de población serán a menudo un conjunto de varias viviendas o el vacío de un pueblo fantasma, de tantos que crecieron rápidamente alrededor de la agricultura, la extracción de trementina, la madera y el ferrocarril, perdiéndose para siempre sin dejar más huella que el nombre en el mapa. En menos de cuatro millas pasaremos por Edgewater Junction y Creighton, ambos conectados por la Florida East Coast Railroad. Este último llamado así por E. R. Creighton, propietario del lugar a comienzos de la década de 1910. En la Volco Road nos dirigiremos al este y el asfalto desaparecerá por un corto estrecho. El terreno será arenoso y estará extremadamente erosionado. El tramo transcurre bajo ramas y la oscuridad de los pantanos. El agua y la densidad impenetrable de la foresta darán un aspecto sombrío al entorno.

Paisajes en la Beacon Light Road
Iglesia en Osteen
Deep Creek

El  viento agitando las hojas que nos cubren, los cantos de aves, el ruido ensordecedor tanto de ranas como insectos, los reflejos ocasionales de los rayos del sol que escapan por momentos y la blancura de la pista como contraste, nos darán cierta sensación de irrealidad. Es un lugar en el que se palpa algo extraño en el ambiente. De hecho, la región tiene un largo historial de avistamientos de OVNIs y luces misteriosas. Para muchos, estos incidentes no son más que prototipos del ejército de aeronaves secretas que aprovechan lo apartado del territorio para hacer pruebas. La cercanía al centro espacial y las bases militares circundantes apoyan esta teoría. Sin embargo, entre los años \’60 y \’90, también ha habido infinidad de episodios de mutilaciones de ganado. Las reses son encontradas con cortes limpios y precisos, incluso con las heridas cauterizadas. La sangre de los animales ha desaparecido por completo y faltan órganos sin que haya una ruta aparente de salida. Además, a su alrededor no hay huella alguna, incluso en hallazgos producidos a kilómetros de la carretera más cercana, como si hubieran sido colocados allí desde el aire. Hay testigos que afirman haber visto helicópteros negros sin identificación sobrevolando el área en el que han ocurrido los hechos. No obstante, el FBI y otras agencias que han investigado los sucesos se inclinan por la opción de un culto religioso o la acción natural de insectos y aves carroñeras.

Ruinas en Maytown
Casas en Osteen
Viviendas

Al  ir a la derecha en la Beacon Light Road, el asfalto reaparecerá. Habrá además algunos naranjales y granjas con ganado. Al final de la calle, volveremos a girar en dirección oeste sobre la Halifax Avenue/Maytown Rd. Ahora, lo que nos rodea será el Turnbull Hammock Conservation Area, otra reserva de 1.184 acres de extensión. Contigua, encontraremos la Doris Leeper Spruce Creek Preserve, surcada por el arroyo Spruce. En este caso, son 2.477 acres en los que hay importantes yacimientos arqueológicos Timucua e incluso, restos de la colonia de Andrew Turnbull. En breve, la Maytown Road se dirigirá hacia el sur y comenzará a trazar un semicírculo en el que cruza la I-95 bajo un puente. Seguidamente vendrá la villa de Maytown, establecida a mediados de los 1880s junto al ramal férreo que cruzaba desde la costa hasta Enterprise, al oeste del condado. A continuación estará el emplazamiento de la extinta Farmton, la cual desde 1925 pertenece a la Miami Corporation, quienes aun explotan la madera de la zona. No obstante, sus 45.000 acres componen la Farmton Wildlife Management Area, en la que gestionan no solo las especies animales sino también los diferentes sectores que van talando y reforestando.

Iglesia en la Maytown Road en la villa de Osteen
Iglesia en la SR 415
Entrada a un rancho

Tras esto, la carretera empezará a ir hacia el oeste. En los límites de la reserva, junto al riachuelo Cow Creek, estuvo otra de las paradas del tren, la homónima Cow Creek. Muy cerca, Pennichaw, que en la lengua Seminole significa \”Canto del pavo.\” Otra era Kalamazoo, como la ciudad de Michigan; o Boden, en la que nos hallaremos a menos de una milla del conocido Saint Johns River o río de San Juan del Puerto, el más largo del Sunshine State. En su orilla más cercana, considerado uno de los tramos más espectaculares del mismo, está la Hickory Bluff Preserve, junto a la que existió Lemon Bluff, una protuberancia del terreno sobre la que había una plantación de cítricos. La línea de la FEC cesó de operar en 1945 y desde entonces todo ha sido decadencia. Casi todas las familias se marcharon en busca de mejores oportunidades. El final de la ahora Osteen-Maytown Rd llegará al toparnos con la New Smyrna Blvd, en la que al girar a la derecha desembocará en la SR 415, en dirección norte. En este punto estaremos en Osteen, cuya denominación le viene de Hezekiah Ellis Osteen, un ganadero que vivió aquí a finales del siglo XIX. Anteriormente, el enclave era llamado Saulsville gracias a George Sauls, cuya vivienda, levantada alrededor de 1850, era la más antigua aun en pie de todo Volusia County, hasta que ardió en 1972.

Campo de golf en Osteen
Ganado cerca de Samsula
Casa en un rancho

En  el siguiente tramo, pedalearemos por espacio de 13 millas por un área en la que destacan los grandes ranchos con ganado aunque de igual manera hay zonas naturales como la Palm Bluffs Conservation Area de 3.321 acres, la Deep Creek Preserve de 8.000 o la Wiregrass Prairie Preserve de 1.500. Además, pasaremos a la vera del lago Ashby y una pequeña comunidad asentada en sus márgenes, conocidos de esta manera por el mayor del ejército James A. Ashby, quien dirigió a sus tropas por la región durante la II guerra contra los Seminoles. En la orilla norte, yace Alamana, creada en 1910 por J. A. Alaman. Un poco más adelante alcanzaremos nuevamente la SR 44 aunque en esta ocasión iremos al este. En esta intersección se encuentra el Speedway o pista de carreras de New Smyrna, dentro del CDP o núcleo poblacional de Samsula-Spruce Creek. Esta cuenta con un aeropuerto privado de uso exclusivo para sus cerca de 4.900 residentes. El enclave original de Samsula, tuvo una oficina postal entre 1919 y 1936. Después de esto, continuaremos avanzando otras ocho millas hasta la Old Mission Road, a partir de la cual seguiremos deshaciendo el camino restante por la A1A, completando nuestra travesía cicloturística en el Canaveral National Seashore. 

Rancho al atardecer, SR 415