Bicycle Routes 305 – Descubriendo la Florida: St Lucie

Ruta #86 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida

Tras cumplir tres años de cicloturismo, fotografía e historia en Florida, regresamos a los condados de St Lucie e Indian River para recorrer 90 millas de ida y vuelta. Partiremos desde el Fort Pierce Inlet, donde habrá un parque estatal del mismo nombre. Entonces iremos hacia el norte por North Hutchinson Island, otra de las islas barrera de la costa este de la península. Pedalearemos sobre la carretera A1A por entre edificios de apartamentos, playas y zonas protegidas como el Avalon State Park o los restos del navío Urca de Lima, integrante de la malograda flota del tesoro hundida en 1715 y que constituye una reserva arqueológica submarina. Además, encontraremos el museo de los Seals de la marina estadounidense, que tuvieron su origen en la región. Entre los puntos habitados en este tramo estarán South Beach, desvinculada de la famosa isla de Miami y Riomar, con su histórico club de golf. Luego cruzaremos a tierra continental a la altura de Vero Beach, para ir momentáneamente en dirección sur a lo largo de la orilla este del Indian River, hasta la vetusta villa de Oslo y el enclave de Florida Ridge por la US 1. Desde ahí tomaremos la CR 606 y nos moveremos hacia el oeste dejando el área urbana y sumergiéndonos entre campos de naranjas y fincas ganaderas. Antes de llegar a la I-95, giraremos hacia el norte en la 82nd Avenue para a continuación seguir al oeste. Será por la SR 60, en el último tramo del West Vero Corridor en el que veremos el inmenso centro comercial Vero Beach Outlets. Tras esto, proseguiremos por las cercanías del antiguo bastión militar Fort Vinton y nos internaremos en la Fort Drum Marsh Conservation Area, que quedará en el lado izquierdo y la Blue Cypress Conservation Area, lugar de nacimiento del St Johns River, situada a nuestra derecha. Un día como hoy en 1857, Madison S. Perry juraba su cargo como cuarto gobernador del Sunshine State. En 1862, las fuerzas federales ocupan Jacksonville en plena guerra civil. En 1894, llega a Tampa el revolucionario cubano José Martí para reunirse con Fernando Figueredo y otros líderes del movimiento \”Cuba Libre\” en el exilio.

El Indian River y el North Causeway entre Fort Pierce y North Hutchinson Island al comienzo de la ruta
Gaviota en el Indian River
Muelle y Spoil Islands

Comenzaremos a la entrada de North Hutchinson Island, yendo al oeste por el North Causeway que es el puente que divide el continente de las islas barrera en la parte norte del Fort Pierce inlet, en el condado de St. Lucie. Aquí el Indian River se comunica con el mar abierto y nos ofrece unas vistas espectaculares de las orillas urbanas y las áreas naturales. El río, al igual que todas corrientes de agua enclavadas en este estrecho, ha sido modificado por el ser humano para facilitar la navegación. Esto sucedió fundamentalmente entre 1953 y 1961 cuando fueron dragadas sus 156 millas de extensión, trazando un canal de 12 pies de profundidad al que se le denominó Atlantic Intracoastal Waterway. Con la arena extraída se crearon 137 islas artificiales en sucesión escoltando dicho paso y que se utilizan principalmente con fines ecológicos, educativos y recreativos. Algunas son visibles desde las alturas del viaducto aunque pronto nos sumergiremos por un carril de bicicletas segregado del tráfico entre la vegetación costera, consistente principalmente en manglares, palmeras y Seagrapes (Coccoloba uvifera.)

Marina en Jim Island
Carril de bicicletas en la A1A
Ospreys

Ya en las Barrier Islands veremos varios parques con rampas para botar embarcaciones y muelles de pesca. En Little Jim Island existe además una pequeña marina. Tras casi una milla salvaremos otro corto puente y llegaremos al Fort Pierce Inlet State Park, la primera de varias reservas naturales por las que pasaremos a lo largo de nuestra travesía. Esta se compone de 340 acres rodeados por un entramado de ínsulas, bahías y ensenadas, en los que viven gran cantidad de manatíes y delfines. Sin embargo, al avanzar algo más, comenzarán a aparecer las viviendas de North Beach, que es como se conoce toda la parte habitada de ahora en adelante hasta que pasemos al siguiente condado. La carretera A1A, que a estas alturas es llamada Shorewinds Drive, girará a la izquierda y notaremos que en la ribera intercostera habrá complejos privados con grandes casas y jardines. También será palpable el rastro de la última crisis inmobiliaria, ya que muchos terrenos baldíos están a la venta y en la mayoría queda la huella de urbanizaciones que no se llegaron a construir, quedando solo en el papel.
 

Viviendas a orillas del río
Coccoloba Uvifera
Seals Museum

Ahora a nuestra derecha, entre las dunas de las playas interminables, se sucederán los grandes edificios de apartamentos a pie de mar. Luego vendrán más sectores protegidos como Pepper Beach State Recreational Area o Jack Island State Preserve. Otro punto de interés será el National Navy UDT-SEAL Museum, en el que se resume la historia de los equipos de élite de la marina Estadounidense. Fue fundado en 1985 en la misma zona donde entrenaron los integrantes de los escuadrones primigenios. A su alrededor podremos contemplar decenas de sofisticados vehículos utilizados en diferentes misiones. Frente a este último y a apenas unos metros de profundidad, yace desde 1715 el Urca de Lima, el cual en 1987 se convirtió en la primera reserva arqueológica submarina de la Florida. Este barco partió de La Habana con destino a España junto a una flota de 12 buques cargados principalmente de plata. Desgraciadamente, un huracán hundió once de los navíos en diferentes puntos de la hoy llamada costa del tesoro. En la tragedia perecieron ahogados casi mil marineros. De las ingentes cantidades de metales preciosos y monedas se han recuperado grandes lotes y de vez en cuando las mareas, tormentas y oleajes hacen llegar a la orilla partes minúsculas del botín.

En las reservas naturales junto al mar
Playas de la costa del tesoro
Mansiones en Indian River County

Continuaremos sobre la A1A en dirección norte en un tramo en el que el verdor dará paso al ladrillo y al cemento alternativamente, hasta que alcancemos el Avalon State Park. Este es un importante santuario de diversas especies de tortugas marinas que cada temporada vienen a poner sus huevos en las arenas. Es un lugar ideal especialmente para la práctica del buceo ya que además, bajo el mar, aún se ven los obstáculos y restos de material bélico utilizados por la marina para entrenar a sus miembros durante la II guerra mundial. En la parte que da al río, existen multitud de sendas y caminos de tierra para apreciar la flora y fauna que habitan la ribera en la que los conquistadores del siglo XV y XVI encontraron a los pueblos Ais. En el momento en que hayamos recorrido siete millas, las grandes mansiones se sucederán una tras otra y un cartel en el lado derecho de la carretera nos avisará de que hemos entrado en el condado de Indian River. Sobre este completaremos el resto de la primera mitad de la ruta.  

Hacia el norte sobre la A1A en St Lucie County
Paisajes
Cangrejos de tierra

South Beach es el nombre de la localidad en la que nos encontraremos pero no está relacionado con las playas de Miami Beach sino que hace referencia a su situación geográfica dentro del condado. Además, en este nuevo territorio la propia isla principal deja de llamarse North Hutchinson y pasa a ser Orchid Island. Aquí residen unas 3.500 personas y la renta per cápita es la décima más alta de la península. Durante las próximas 5,5 millas, todo el suelo disponible estará edificado hasta que lleguemos a la intersección con la County Road 656. A pocos metros de ésta se sitúa la entrada al famoso y exquisito club de golf de la otrora  comunidad de Riomar. Construido en 1930, el Clubhouse original, al que sus miembros acudían siempre de rigurosa etiqueta, evoca la arquitectura que transmitió el empresario Henry Flagler a la zona de Palm Beach. No obstante, en 1965 el edificio fue adquirido por la iglesia episcopal, que lo convirtió en la escuela de Saint Edwards y estuvo operando en el inmueble hasta 2010, año en el que se trasladó algo más al sur. Regresando a la CR 656, giraremos a la izquierda para cruzar a la parte continental mediante un inmenso puente, que será la mayor pendiente que tendremos que escalar a lo largo del viaje.  

Casas en North Hutchinson Island
Desde el puente hacia Vero Beach
En Vero Beach

El  Indian River se hará momentáneamente algo más estrecho en una zona que ha sido bautizada como The Narrows, desde los tiempos en que los pioneros se aventuraban a estas tierras desconocidas y hostiles. Nuevamente desde las alturas será posible apreciar los increíbles paisajes marítimos, las Spoil Islands o las decenas de embarcaciones que surcan el canal. La calle pasará a llamarse 17th Street, al tiempo que visitaremos fugazmente la ciudad de Vero Beach, la capital del condado, que ya visitamos durante la ruta #49. Inmediatamente nos dirigiremos hacia el sur por la Indian River Blvd, flanqueados por el Census Designated Place de Vero Beach South a la derecha, en el que moran 20.500 personas. En el lado contrario, tendremos parte de la Indian River Aquatic Preserve, que es el hábitat de unas 400 especies de peces, 260 de moluscos y 480 de cangrejos y camarones e infinidad de aves, que hacen de las tierras pantanosas, las turbias y oscuras aguas cubiertas por el mangle, su hogar. Más adelante, a la altura de un punto habitado conocido como Nevins, la calle desembocará en la US 1 y nos incorporaremos a esta yendo a la izquierda.  

Viviendas en la CR 606
Oslo Citrus Growers Association
Iglesia en Oslo

Sobre la bicicleta recorreremos una milla y media, alcanzando la Oslo Road/CR 606 y la antigua villa de Oslo, en la que aún están en pie las viejas plantas de envasado de frutas y vegetales que durante décadas han sido la base de la economía local. Fue colonizada hacia 1883 por inmigrantes escandinavos. En la época era llamado Crawford\’s Point y el nombre actual le fue dado por la familia Helseth, en honor a la capital de Noruega. A principios del siglo XX, muchos fueron los empresarios que levantaron sus imperios en el enclave. Uno de ellos sería Axel Hallstrom, cuya finca fue adquirida por la Indian River County Historical Society. Otro notable fue excéntrico Waldo Sexton, propietario de lo que es actualmente la Oslo Citrus Growers Association. El crecimiento se hizo posible gracias también a la facilidad de exportar sus productos mediante la Florida East Coast Railroad, que sigue atravesando la villa a pesar de que tras la II guerra mundial, el comercio agrícola de la zona decreció considerablemente. Por su parte, en el lado del río, habrá otra reserva del estuario de 298 acres, la Oslo Riverfront Conservation Area, la cual dejaremos a nuestras espaldas al desviarnos al oeste mediante la mencionada CR 606.

Casa en Oslo
Vero Beach Outlets
Comercios

En  el lado sur tendremos el CDP de Florida Ridge, en el que conviven 15.200 almas. Según avanzamos, los comercios, iglesias, áreas deportivas y viviendas unifamiliares, irán dando paso a urbanizaciones en permanente construcción. Una vez superada la Kings Hwy/CR 613, entraremos de lleno en un entorno rural dominado por los enormes campos de naranjas y fincas ganaderas. Además, el camino se estrechará y tendremos que transitar algunas millas compartiendo el pavimento con automóviles, camionetas y tractores, ya que no habrá arcén o carriles para bicicletas. Afortunadamente, el flujo de vehículos no será muy elevado, ya que nos encontraremos en un territorio con baja densidad de población. Igualmente, será necesario estar alerta. Una vez rebasemos el vertedero local y las plantas de reciclaje y energía, divisaremos el puente sobre la interestatal 95. No obstante, iremos hacia el norte antes de llegar a este en la CR 609/82nd Avenue. El tramo será de 3,5 millas en las que pedalearemos a la vera de establos con decenas de caballos y tranquilas comunidades de jubilados que forman parte del West Vero Corridor, hogar de 7.700 residentes.  

Estación de bomberos al oeste de Vero Beach
Establos y fincas
Caballos

En  la State Road 60, volveremos a girar en dirección oeste para realizar el tramo más largo de la travesía, de casi 17 millas. Nuevamente estaremos en los límites urbanos pero esto durará poco. Una vez que pasemos, ahora sí, por debajo del viaducto de la I-95 y el gigantesco y no menos famoso centro comercial de Vero Beach Outlets, regresaremos a la tranquilidad y soledad de las plantaciones, el ruido de la maquinaria que trabaja los cultivos o el murmullo de las plantas en el viento y las aves. Este es el sitio aproximado en el que el ejército levantó en 1839 el fuerte militar que en origen se llamó Post #2, para combatir a la tribu de los Seminoles. Luego fue abandonado temporalmente y recuperado años después, cuando las hostilidades entre los blancos y los indios resurgieron. Esta vez fue bautizado como bastión de Fort Vinton en honor al capitán John R. Vinton, quién había perecido en la intervención de los EEUU en México. En 1850 fue desocupado definitivamente. Por su parte, la región estuvo sumergida en cenagales hasta la década de 1910 pero bajo el programa de reclamación de tierras, se construyeron infinidad de diques y canales para drenar millares de acres y convertir el suelo inhabitable en parcelas altamente productivas.  

Viveros
Entrada al Ft Drum Marsh
Ganado

En  la SR 60 notaremos una ligera inclinación descendente del terreno, la cual será algo más acusada en el camino de vuelta, especialmente si el viento sopla en nuestra contra. Faltando apenas siete millas para concluir la primera parte de la ruta, el paisaje se convertirá definitivamente en un entorno natural protegido que es gestionado por el St Johns River Water Management District y que rebosa de vida silvestre. El lado norte de la vía forma parte del Blue Cypress Conservation Area y cubre una superficie de 61.500 acres. En ella se encuentra el lago homónimo, antes conocido como Lake Wilmington, de 6.500 acres. Este es el lugar de nacimiento del St Johns River, al que los colonos españoles dieron primero el nombre de San Mateo y luego San Juan del Puerto. Para los franceses era el Mai, por el mes de mayo. Los nativos lo llamaban Welaka o Illaca, que significaba algo así como \”Cadena de perlas.\” Es el río más largo del Sunshine State con 310 millas o 499 kilómetros extensión. Tiene la peculiaridad de que fluye de sur a norte y forma parte por igual de la lista de ecosistemas en peligro de los Estados Unidos y la de los American Heritage Rivers, en la que solo hay 14 cuerpos de agua patrimonio nacional. En el margen opuesto de la SR 60 yace la Fort Drum Marsh Wildlife Management Area de 21.000 acres. Sobre el asfalto, una vez en la pista de entrada a las ciénagas de Ft. Drum, daremos media vuelta para regresar sobre nuestros pasos y terminar la travesía donde empezó.  

Naranjales