Bicycle Routes 305 – Descubriendo la Florida: Ruta #105 Bushnell – Dade City – Zephyrhills – Crystal Springs

Ruta #105 Cicloturismo, fotografía e historia en Florida

70 millas de ida y vuelta será el recorrido de esta ruta #105 de Cicloturismo, fotografía e historia en Florida. Sumter, Hernando y Pasco los condados que atravesaremos en un área predominantemente rural salpicada por varias pequeñas ciudades como Bushnell, Dade City y Zephyrhills. Otros asentamientos menos poblados son St Catherine, Croom-A-Coochee, Ridge Manor, Lacoochee, Trilacoochee y Crystal Springs. Transitaremos por vastas extensiones de fincas ganaderas y plantaciones, al igual que varias zonas protegidas. También veremos los ríos Withlacoochee, Little Withlacoochee y el Hillsborough y algunos pueblos fantasma situados a lo largo de la línea férrea paralela a la carretera, pertenecientes al antiguo Florida Central and Peninsular Railroad. Uno de los puntos más impresionantes de la travesía será el Dade Battlefield Historic State Park, un campo de batalla que data de la segunda guerra de los EEUU contra la tribu Seminole en 1835. Su museo contiene artefactos de la contienda y material audiovisual para imbuir al visitante en los hechos ocurridos aquí hace casi dos siglos. Un día como hoy en 1865, el gobernador William Marvin se reunió en Tallahassee con el presidente Andrew Johnson para redactar la constitución estatal que permitiera a la Florida ingresar nuevamente en la Unión tras la guerra civil. El documento nunca llegó a ser oficial ya que Johnson perdió el control del congreso y más tarde sería sometido a Impeachment, aunque se libró de la destitución por un solo voto. En 1887, los 834 ciudadanos de Punta Gorda aprobaron su incorporación. En 1927, partía desde Key West el vuelo inaugural del correo aéreo de la Pan American Airlines a La Habana. El bautismo del avión tuvo que realizarse en Cuba debido a la prohibición del alcohol en los Estados Unidos.

Main Street en Bushnell
Soldado de los EEUU
Guerrero Seminole

Emprenderemos la marcha en la ciudad cabecera de Sumter County, Bushnell, por donde ya pasáramos brevemente durante la ruta #103. Sus primeros colonos llegaron aquí alrededor de 1870. En 1885 se estableció una oficina postal y fue renombrada honrando a la figura de John W. Bushnell, el ingeniero encargado de trazar la línea de ferrocarril del Florida Railway and Navigation Company. Su incorporación llegó en 1911 y la población actual es de 3.200 habitantes. Sobre la bicicleta, iremos hacia el sur por la Main Street desde su intersección con la Noble Avenue. Curiosamente, ambas calles son al mismo tiempo las carreteras State Road 35/US 301. Del downtown o casco histórico veremos una magnífica colección de edificios construidos a principios del siglo XX. En el lado derecho son inmuebles industriales y comerciales exclusivamente. En el opuesto estarán las cortes del condado y la prisión anexa, el ayuntamiento y la plaza. También en el lado izquierdo se encuentran las vías férreas diseñadas por Bushnell, que nos acompañará durante el camino. Su compañía pasó a llamarse Florida Central and Peninsular Railroad tras fusionarse con varios de los primeros ferrocarriles peninsulares. Desde 1900 formó parte de la Seaboard Air Line Railway hasta su consolidación en 1980 bajo la denominación CSX Transportation, cuyos trenes veremos transitar frecuentemente en el transcurso del recorrido.

Trenes de CSX Transportation junto a la US 301
Bayoneta original
Cañón de la Dade\’s Column, réplica

En apenas media milla nos toparemos con la Seminole Avenue, donde está la entrada al Dade Battlefield Historic State Park. Este parque estatal se encuentra en el punto exacto por el que pasaba el King\’s Road Military Trail o camino militar que unía Fort King, hoy Ocala y Fort Brooke, Tampa. La Florida lleva el sobrenombre de estado más fortificado, ya que desde los periodos español, inglés y estadounidense, se ha visto involucrado en numerosas guerras como la civil o las tres que tuvieron lugar para deportar y eliminar a los nativos que se negaban a irse. La primera fue poco antes de que España cediera la península a EEUU en 1821. El entonces general Andrew Jackson invadió el territorio de España persiguiendo a las tribus Seminoles y a los esclavos cimarrones que vivían con ellos para retornarlos a las plantaciones en el norte. Poco después de la cesión, el mismo Jackson fue nombrado gobernador, puesto al que renunció para convertirse en presidente. En 1830 aprobó el Indian Removal Act, una ley por la que todos los indios debían abandonar sus tierras y emigrar al oeste del río Mississippi. Muchos aceptaron y emprendieron el Trail of Tears o camino de las lágrimas, una peregrinación en la que perecieron miles tras semanas y meses de vicisitudes. Los que consiguieron completar la travesía se asentaron en Oklahoma y son a día de hoy el mayor núcleo de la tribu. Los que no aceptaron los tratados del gobierno se quedaron en el Sunshine State para luchar por sus tierras y modo de vida, los inconquistables.

Entrada al Dade Battlefield Historic State Park
Lugar donde cayó Dade
Iglesia en St Catherine

Ya en 1824 el tratado de Moultrie Creek había reducido las tierras de los nativos considerablemente, recluyéndolos en una reserva en el centro de la península. Sin embargo, los colonos blancos empezaron nuevamente a incursionar en la zona para llevarse a los antiguos esclavos de Georgia, Alabama y las Carolinas. Las hostilidades fueron en aumento y en 1835 estallaría el más longevo y cruento conflicto bélico entre ambos bandos. El 23 de diciembre de ese mismo año, un regimiento de 110 hombres comandado por el mayor Francis Langhorne Dade y los capitanes George W. Gardiner y Upton Fraser partió desde Fort Brooke con destino a Fort King para reforzar las posiciones estadounidenses. Dade sabía que podían ser emboscados en cualquier momento, por lo que ordenó vigías en los flancos. Ya habían avistado a numerosos indios que a su vez iban informando a los líderes Micanopy y Tustenuggee, quienes llevaban planeando el ataque desde hacía tiempo. Dade pensaba que los puntos más peligrosos serían al vadear los cauces fluviales o en los bosques tupidos del sur. Al llegar a las llanuras de pinos y palmettos, casi al final de la travesía, eliminó a los scouts para poder avanzar más rápido. En el otro bando, los jefes Seminoles no habían dado la orden de ataque aun porque estaban esperando la llegada de más hombres junto al cacique Osceola.
 

Reconstrucción del parapeto improvisado por el ejército durante el ataque. Situado en el enclave original.
Withlacoochee River
Fort Dade en el Withlacoochee

Corría el día 28 cuando Micanopy disparó directamente a Dade, quien cayó muerto de su caballo. Tras la primera ráfaga, la mitad de los soldados habían perecido. El resto construyó un parapeto con pinos mientras otros se defendían como podían. Tras seis horas de combate, todo el batallón fue eliminado. Los nativos saquearon los cuerpos y descubrieron que no les quedaba munición. Al caer la noche, tres supervivientes heridos de gravedad intentaron la huida aunque solamente dos, Ramson Clark y Joseph Sprague lograron llegar a Fort Brooke con vida. Edward Decourcey fue rematado por los Seminoles. Pocos días después el general Edmund Penddleton Gaines enterró a los fallecidos en el emplazamiento. Tras el final de la guerra en 1842, todos los restos fueron trasladados al Saint Augustine National Cemetery, concretamente en la sección llamada Dade\’s Barracks, la sede de la guardia nacional de la Florida. En la entrada del cementerio de la famosa academia militar de West Point en Nueva York, existe también un monumento dedicado al suceso. Tres semanas después de la emboscada, surgió en el sureste del estado el condado Dade, hoy Miami-Dade.

Dade City
Pasco County Courthouse
Dade City

Sobre la carretera seguiremos avanzando por espacio de otras tres millas y media hasta alcanzar St Catherine, un diminuto asentamiento alrededor de las vías del tren. Fue colonizado hacia 1855 y su primer nombre Massacre, viene precisamente de la reciente masacre de Dade. Posteriormente fue llamada Dragem Junction, ya que el Florida Central and Peninsular Railroad se cruzaba y conectaba con el Florida Southern Railway. A continuación vendrán Croom-A-Coochee y Rerdell, dos diminutas comunidades casi fantasma situadas entre la Richloam Wildlife Management Area de 58.000 acres de extensión y el Little Withlacoochee River. A orillas del mismo, estuvo la villa de Withlacoochee. Una vez que crucemos el río entraremos en Hernando County. Primeramente pedalearemos por Ridge Manor North y seguidamente por Ridge Manor,  un CDP de unos 4.500 residentes. Este es uno de los puntos por donde pasa la antigua King\’s Road o Fort King Road, que durante el siglo XIX ayudó al crecimiento de esta zona de la península. Alderman es el siguiente enclave, que como casi todos los anteriores son pequeños conjuntos de viviendas que antaño estuvieron conectados por el ferrocarril, que hoy solamente transporta mercancías. El último servicio de pasajeros, Amtrak, eliminó esta ruta en 2004.

Downtown en Dade City
La US 301 a su paso por Dade City
Iglesia en Zephyrhills

Enseguida nos toparemos con el Withlacoochee River, tras el cual entraremos en el condado de Pasco. En su orilla sur estuvo el Fort Dade, que fue construido en 1837. Ese mismo año, los líderes Jumper y Alligator (Halpatter Tustenuggee) se reunieron con el general Thomas S. Jesup para firmar la llamada Fort Dade Capitulation. Dicha capitulación fue aceptada por algunos, otros huyeron al sur donde vive la mayor parte, en los Everglades. Sobre la bicicleta pasaremos por Lacoochee, localidad que al igual que el resto en la zona tuvo épocas mejores. Su nombre deriva igualmente del río. Al lado se sitúa Trilacoochee, que aparece en otros mapas como Trilcoochee. Su denominación proviene del hecho de estar entre Lacoochee y Trilby. Ambos pueblos fueron visitados durante la ruta #98. Trilacoochee se encuentra junto al Owensboro Swamp, justo donde el Atlantic Coast Line Railroad y la Seaboard Air Line RR se cruzaban. Entonces era llamado Owensboro Junction y llegó a tener dos oficinas de correo. Siguiendo la línea del ferrocarril aparecen más pueblos fantasma. Ellerslie fue fundada por James Goodwin Wallace, quien decía ser descendiente del escocés William Wallace, caballero de Ellerslie. Otras villas fueron Ernestville, Carmel y Vitis. Mientras tanto, la carreterá irá acumulando más denominaciones como US 98, SR 39, SR 41 o Gall Blvd.

Edificios en Dade City
Jeffries House
En el centro de Zephyrhills

Más adelante pedalearemos por el CDP de Dade City North, que tiene cerca de 3.300 moradores. Está inmediatamente al norte de Dade City, que es la capital de Pasco County. La primera referencia que hay del emplazamiento es de 1842, cuando James Gibbons adquirió 160 acres de terrenos en el área. En 1882, se establece la oficina postal de Hatton, que en 1884 pasó a ser Dade City, también vinculada a la figura de Francis L. Dade. Su incorporación fue ese año aunque otras fuentes indican 1885. Pasco fue creado en 1887 y la ciudad reincorporada en 1889. Tiene 7.200 residentes y su downtown está repleto de edificios de las décadas de 1920 y 30. Al pasar podremos ver las cortes condales y numerosas tiendas y restaurantes. Salvo la carretera principal con su incesante tráfico entrando y saliendo de la urbe, sus calles son muy tranquilas y silenciosas. Durante la II guerra mundial, el Pyracantha Park, por el que pedalearemos brevemente, fue un campo de prisioneros alemanes capturados en el norte del continente africano durante la ofensiva del general Erwin Rommel. El sitio operó de 1942 a 1946. Al salir de la localidad encontraremos Pasadena Hills, de 7.600 habitantes.

Downtown en Zephyrhills
En Zephyrhills
Hillsborough River

En menos de diez millas iremos de la urbe a los campos más desolados hasta volver a la civilización en Zephyrhills, que está rodeada por tres Census Designated Places al norte, oeste y sur. Zephyrhills North de 2.500 personas, Zephyrhills West de 5.200 y Zephyrhills South de 5.300, siendo el más grande. La ciudad principal se estableció en 1888 como Abbott\’s Station o simplemente Abbott, recibiendo su oficina postal en 1896. En 1909, el capitán Harold B. Jeffries, un veterano de la guerra civil proveniente de Pennsylvania compró los terrenos y fundó la Zephyrhills Colony Company.  Su incorporación data de 1910 con el título de \”Town\” y en 1914 ya como \”City.\” Fue rebautizada Zephyrhills en alusión a los vientos frescos que recorren sus colinas. Su downtown forma parte del registro nacional de lugares históricos y contiene más de 400 inmuebles originales del tiempo de su fundación. Uno de estos es la propia casa de Jeffries. Su población ronda los 15.600 moradores. Sin lugar a dudas es probablemente unos de los enclaves más encantadores visitados hasta la fecha y donde más cortesía he experimentado en los últimos nueve años de esta aventura. De regreso a la bicicleta, continuaremos en dirección sur pero en esta ocasión, la US 301 se dividirá de la SR 39/Paul S. Buchman Hwy, que es la que tendremos que seguir. 

City Hall en Zephyrhills
Community Association
Bomberos en Crystal Springs

No tardaremos en alcanzar el Hillsborough River, que nace muy cerca de aquí. Lo rodea la Hillsborough River Corridor Natural Area, situada junto al Withlacoochee State Forest. El último tramo nos llevará a Crystal Springs, un CDP de apenas 1.200 habitantes. Su nombre proviene de los manantiales cristalinos, parte de la Crystal Springs Preserve, de 575 acres de extensión. Estos son de magnitud 2 y producen unos 30.000.000 de galones al día. Pertenecen a la famosa compañía de agua Zephyrhills Natural Spring Water, aunque el porcentaje embotellado no llega siquiera al 1% del flujo diario. En la reserva hay además una organización sin ánimo de lucro con programas educativos sobre los ecosistemas de la región. La villa en sí es un conjunto de calles sin asfaltar con unas pocas viviendas y comercios. Una vez alcanzada la Bay Avenue estaremos ante la estación de bomberos y un centro comunitario. Entonces habremos completado la primera parte de nuestra travesía cicloturísca. Ahora solamente tendremos que desandar todo el camino de regreso a Bushnell para dar la ruta por concluida.

Cuartel de bomberos en Zephyrhills