Bicycle Routes 305 – Descubriendo la Florida: Pinellas

Ruta #95 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida

Itchepackesassa era un asentamiento de los indios Creek en Hillsborough County. Su nombre se traduciría como \”Campos de tabaco.\” A finales del siglo XIX, Henry B. Plant, el magnate del ferrocarril de la costa oeste floridana, conectó el lugar a su red, que más tarde sería conocida como Atlantic Coast Line Railroad. Así surgió Plant City. La ruta #95 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida recorrerá 78 millas de ida y vuelta hacia el oeste, junto a las vías que unían este punto con la bahía de Tampa. Cork, Sparkman, Seffner, Mango, Orient, East Cove o la propia ciudad de Tampa, eran estaciones del trazado, muchas de las cuales hoy ven pasar los trenes que siguen de largo. Luego visitaremos Ybor City, el gran núcleo latino de la urbe antaño, donde vivían italianos, españoles y cubanos, agrupados fundamentalmente alrededor de la industria tabacalera fundada por Vicente Martínez Ybor en la década de 1880. Por último, cruzaremos la enorme Tampa Bay mediante el extenso Gandy Bridge hasta entrar en Pinellas County, en el que concluiremos al llegar a la reserva natural de Weedon Island. La isla denomina al grupo de culturas nativas y periodos arqueológicos que van desde el 550 antes de nuestra era hasta el contacto con los europeos. Además, el enclave albergó varios aeropuertos comerciales, entre el que estuvo el Sky Harbor Airport, controlado por la compañía Pitcairn, predecesora de la Eastern Airlines. Un día como hoy en 1783, el segundo gobernador colonial británico Patrick Tonyn se retira del este de la península, al tiempo que España recupera el control de la misma. En 1821, poco después de que Florida pasara a manos de EEUU, Andrew Jackson presenta su dimisión como gobernador al presidente James Monroe. En 1876, nacía el también gobernador del Sunshine State Cary Augustus Hardee.

Estación de Plant City
Casas en el distrito histórico
Viviendas en Plant City

El  punto de partida será la ciudad de Plant City, situada en el noreste de Hillsborough County. La zona que ocupa fue colonizada en la década de 1840 y hacia 1849 se estableció una oficina postal. Por entonces, era llamada con la voz de los nativos Creek, Itchepackesassa o Itchepucksassa, según diferentes versiones. Alternativamente se le conocía como Idasukshed. Este es el nombre de un riachuelo que atraviesa hasta el vecino Polk County y que allí baña a la comunidad homónima. Significa \”Campos de tabaco\” o \”Flores del tabaco,\” aunque para otros es \”Aguas oscuras.\” Alrededor de 1860, el cartero de la localidad decidió que la denominación era difícil de pronunciar y provocaba muchos problemas, con lo que decidió rebautizarla Cork, por su lugar de nacimiento en Irlanda. En 1883, el creador del Plant System, el entramado ferroviario precursor de la Atlantic Coast Line Railroad, Henry Bradley Plant (1819-1899,) enlazó el emplazamiento con la línea que cruzaba la península de este a oeste entre Sanford y Tampa. Dos años después, en medio de una explosión económica sin precedentes, la villa fue incorporada en su honor.

Paseando por el Downtown o centro de Plant City
Reynolds Street
State Theather

En  la actualidad, la urbe está habitada por unas 35.000 personas. En sus alrededores se cultiva fundamentalmente la fresa, por lo que se le considera la capital mundial de dicha fruta. Además, cada invierno se celebra el Strawberry Festival, evento que reúne a miles de personas procedentes de todo el planeta. Al mismo tiempo, el downtown o casco antiguo preserva de manera sorprendente la mayoría de los edificios de finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos de los inmuebles forman parte del registro histórico nacional. Precisamente en la intersección de las calles West Drane Street y la North Palmer St, encontraremos la Plant City Union Depot, la estación férrea que compartían las desaparecidas compañías rivales Atlantic Coast Line y la Seaboard Air Line, hasta su fusión en 1967. También, había una oficina de la Railway Express Agency, agencia gubernamental de envíos y paquetería. El pequeño complejo alberga hoy día el centro de bienvenida a la localidad, al igual que el museo del ferrocarril. Contiguo a este, se erigieron una torre y un andén llamados \”Plataforma de observación de trenes,\” ya que desde hace varias décadas ninguno se detiene en la otrora importante terminal.

Collins Street / US 92
Palmer Street
En Mango

Desde aquí comenzaremos a pedalear en dirección norte y enseguida giraremos a la izquierda en la Reynolds Street. Mientras tanto, podremos contemplar puntos de interés como el City Hall o ayuntamiento, el viejo teatro e innumerables tiendas y comercios. Pronto entraremos en una zona residencial con grandes caserones de madera y en apenas tres cuartos de milla la vía se bifurcará. Hacia el noreste seguirá la US 92. No obstante, continuaremos sobre la Reynolds St, que es a la vez la State Road 574. Así, no tardaremos en alcanzar la sede del festival de la fresa. La carretera irá desviándose en diferentes rumbos de forma caprichosa. Según nos alejamos del centro urbano, atravesaremos áreas industriales y poco a poco llegaremos a las afueras de Plant City, donde las gigantescas plantaciones frutales y las fincas campestres dominan todo el paisaje. A la izquierda del camino, siempre nos acompañarán las líneas de Henry Plant, que hoy son utilizadas por las empresas sucesoras CSX y Amtrak.

City Hall o ayuntamiento de Plant City
Tampa Bypass Canal
En el Columbia Restaurant

El  siguiente núcleo de población con el que nos toparemos es Dover. Originalmente referido como Simmons Hammock Settlement, esta olvidada parada de la vía aparece en mapas de la época también con el nombre de Sydney en 1882 y luego Cork, en 1884. Se cree que sus fundadores provenían de Dover, Delaware. La próxima estación era Sparkman, el apellido de una de las primeras familias que habitó la región alrededor de 1840. Después vendrá Seffner, un tranquilo pueblo con apenas 7.600 moradores, que sin embargo, en 1925 era la cuarta localidad más grande del condado. Esta fue fundada a mediados de la década de 1880 bajo la denominación Lenna City. En 1884, la autoridad postal les obligó a cambiarlo y recibió el de su primer cartero, Frederick P. Seffner. En 2013, la villa fue portada de informativos televisivos y prensa escrita al abrirse un Sinkhole o dolina que de manera trágica y no menos espectacular engulló a un hombre que dormía en su habitación, en la apacible calle de Faithway Drive. A estas alturas, las granjas y terrenos de cultivo han quedado atrás. Nos hallamos en una zona suburbana en la que predominan las viviendas unifamiliares. La SR 574 ahora es llamada Martin Luther King Jr. Blvd.

Reynolds y Collins street en Plant City
7th Street en Ybor City
Don Vicente de Ybor Inn

A las doce millas de travesía iremos a la izquierda en la Hewitt Street/County Road 574. Esta va primeramente en dirección sur para posteriormente desviarse al suroeste y al oeste. Con esto, pasará a ser Broadway Avenue. Entonces habremos alcanzado el emplazamiento de Mango. Una de las teorías sobre el origen toponímico cuenta la historia de un pasajero que decidió bajarse del tren aquí. El maquinista redujo la velocidad y gritó Man Go! u \”Hombre va.\” Con lo que desde entonces se habría designado al lugar de este modo. Lo cierto es que en los tiempos en los que llegó el ferrocarril, ya existían cientos de acres plantados con esta fruta tropical. En breve nos encontraremos cruzando bajo el viaducto por el que transcurre la autopista interestatal 75. En menos de tres millas, estaremos sobre el puente que une las orillas del enorme Hillsborough Bypass Canal, una obra de canalización que hizo desaparecer dos corrientes fluviales naturales, el Palm River y el Six Mile Creek. A continuación, entraremos en las comunidades de East Lake y Orient Park, que forman un Census Designated Place o núcleo de población de 22.750 almas. Las estaciones originales en East Cove y Orient.

En el complejo del Florida Strawberry Festival
L\’Unione Italiana
Ybor City

Justo al norte, tendremos una de las seis reservas de la tribu Seminole en el Sunshine State. Establecida en 1980, en ella se alza el impresionante Hard Rock Hotel & Casino de Tampa. Sobre la bicicleta, la CR 574 se bifurcará nuevamente a la altura del East Columbus Drive. Aquí, en lugar de seguir hacia adelante tendremos que continuar por la East Broadway Avenue en dirección suroeste. En el momento en que se dirija nuevamente al oeste, pasará a ser la East 7th Avenue. Ahora pedalearemos por East Tampa, en un corredor industrial propio de una ciudad portuaria. Tiene 29.000 residentes. Por donde avanzamos, algunas calles cuyo asfalto está muy castigado por los pesados camiones y maquinaria que lo transitan, sus grietas dejan entrever el adoquinado rojizo primigenio que data de más de un siglo atrás. También empezaremos a ver los viejos edificios de ladrillo que caracterizan a este sector de la urbe. Cada vez nos acercamos más a la bulliciosa Ybor City, cuyas fachadas cuentan su historia por sí solas. Sobre los empedrados y aceras se arremolinan miles de turistas que entran y salen de tiendas, restaurantes y cafeterías con terrazas al aire libre. El sonido de las campanillas nos avisan cuando se aproximan los tranvías amarillos que vienen y van.

En las zonas rurales por la SR 574
Círculo Cubano
José Martí

Ybor City fue fundada por Vicente Martínez Ybor en los 1880s. En 1869, este empresario de origen español había decidido trasladar su producción tabacalera a Key West desde Cuba, ya que la isla se encontraba envuelta en un feroz conflicto independentista que duraría hasta 1878. En 1885 adquirió unos terrenos baldíos al norte de Tampa y levantó la primera fábrica. La mano de obra especializada escaseaba, por lo que tuvo que traer trabajadores cubanos y españoles. Más tarde vendría el otro grupo influyente de la villa, procedentes de Italia. Incluso hubo una gran colonia judía e inmigrantes alemanes. En poco tiempo la comunidad creció hasta algunas decenas de miles de residentes produciendo millones de cigarros anualmente. El punto álgido fueron los años \’20 del pasado siglo. Tras la gran depresión todo empezó a decaer y durante decenios el emplazamiento permaneció prácticamente abandonado a merced de los elementos. Con motivo de la construcción de la autopista interestatal 4, manzanas enteras fueron demolidas. Por fortuna, en los \’80, hordas de artistas buscando alquileres baratos para alojar sus estudios y talleres comenzaron a revitalizar la zona. Actualmente es un distrito histórico en el que además se celebran varios festivales con motivos relacionados con su herencia cultural.

Llegando a East Tampa
Centro Español
Centro Asturiano

En  nuestra ruta pasaremos ante los inmuebles que han sido sede de las más importantes asociaciones, hermandades y clubes sociales. Entre ellos veremos el Columbia Restaurant, que fue establecido en 1905. Desde 1972 es el cuartel general de la primera cofradía de la Orden de los caballeros de Santiago que fue autorizada en los EEUU. Otros son L\’Unione Italiana, el Centro Asturiano de Tampa, el Centro Español o el Círculo Cubano. Precisamente este último grupo, que era el más predominante aquí, tuvo en Ybor City otras instituciones como la escuela Liga patriótica de instrucción o la Unión Martí-Maceo. El mismo escritor, poeta y pensador José Martí, quien creó el Partido Revolucionario Cubano y organizó la llamada \”Guerra necesaria\” o \”Guerra del 95,\” visitó la ciudad en varias ocasiones para propagar su mensaje y buscar apoyo para la causa. Quizás el discurso más emotivo fue el de 1893 en la escalinata de hierro de la fábrica de cigarros de la avenida 14, en la que se concentraron hasta diez mil compatriotas. De regreso al asfalto, nuestra travesía continuará girando en dirección norte en la Avenida República de Cuba/North 14th Street, para luego desviarnos a la izquierda en la East Palm Avenue. Tras una milla y media, iremos al sur sobre la North Blvd.

Bayshore Blvd a orillas de la Hillsborough Bay en Tampa
Tampa Bay
Escalinata de la Fábrica V. M. Ybor

Seguiremos pues atravesando vecindarios de la ya visitada en la ruta #52, metrópolis de Tampa. Riverside Heights, V. M. Ybor o Tampa Heights. Al cruzar el caudaloso Hillsborough River entraremos en West Tampa, fundado por un escocés de apellido McFarlane. A este le seguirán otros como Hyde Park, en el que Henry Plant construyó el magnífico Plant Hotel, que es a día de hoy la Universidad de Tampa; o Palma Ceia. En esta zona estuvo el primigenio asentamiento de Spanishtown Creek, en el que pescadores cubanos vivían de forma itinerante, usándolo como punto de enlace para el comercio. Al final de la calle, ahora denominada South Blvd, nos toparemos de lleno con el paseo marítimo que rodea a la Hillsborough Bay, una de las dos grandes ensenadas de la enorme bahía. Iremos a la derecha incorporándonos al Bayshore Blvd y luego hacia el oeste en la Euclid Avenue. En algo más de dos millas, volveremos a desviarnos al sur en la South Westshore Blvd. Al mismo tiempo, recorreremos el tramo de las dos últimas estaciones de la línea ferroviaria, Citronia y Port Tampa. Este último fue entre otras cosas el principal punto de embarco de soldados hacia la mayor de las Antillas en la guerra Hispano-Americana que estalló en 1898. Al lado se sitúa la base militar MacDill, que pertenece a la fuerza aérea.

Old Tampa Bay y el viejo Gandy Bridge abandonado
Gandy Bridge con el antiguo al lado
White Egret

Antes de abandonar South Tampa, dentro de la Interbay Peninsula o península entre bahías, habremos visitado sin advertirlo otros enclaves olvidados como Picnic Island o Rattlesnake. Rattlesnake hacía honor a su nombre, \”Serpiente de cascabel,\” ya que en los años de 1930, George End se estableció aquí creando una granja en la que criaba y comercializaba las pieles y carne de estas criaturas. El pueblo, además de ser una atracción turística, llegó a tener incluso una oficina de correos. Desafortunadamente, su creador murió envenenado al ser mordido por uno de los reptiles. Seguidamente, iremos al oeste al alcanzar nuevamente la US 92/Gandy Blvd. Entonces cruzaremos la otra ensenada de la bahía de Tampa, llamada Old Tampa Bay. El trayecto es de unas tres millas mediante el puente construido en 1924 por George S. Gandy, el homónimo Gandy Bridge. Cuando se inauguró era el viaducto para automóviles más largo del mundo. El original ya no existe aunque junto a los dos que están en uso actualmente, uno para cada sentido, queda el que se utilizó entre 1956 y 1997, bautizado como Friendship Trail. Hoy está cerrado al público a pesar de que hasta 2008, sirvió tanto a peatones como a ciclistas, vedado a los vehículos a motor.

Manglares y paisaje costero en Weedon Island
Manglares
Osprey

Al  llegar al otro lado, estaremos en el ya conocido Pinellas County, cerca de la ciudad de Saint Petersburg, visitada durante la ruta #54. El primer punto habitado será el CDP de Gandy, dedicado a dicho empresario. En el San Martin Blvd NE giraremos hacia el sur. Pronto tendremos que ir a la izquierda sobre el Weedon Drive NE. En ese momento entraremos en la Weedon Island State Preserve, una impresionante reserva natural. La isla fue adquirida en 1898 por el doctor Leslie Weedon, nieto del médico del líder Seminole Osceola. Es además un sitio arqueológico de gran importancia y su denominación se utiliza para describir un amplio periodo cultural de los nativos de Norteamérica en general. Sin embargo, dado el parecido y la corrupción fonética, oficialmente estos grupos de pueblos y yacimientos son llamados \”Weeden.\” Desde los inicios de la aviación, la ínsula estuvo de un modo u otro relacionada con la aeronáutica. Tanto es así que el primer vuelo comercial del mundo fue precisamente aquí entre St. Pete y Tampa en 1914. Posteriormente llegó a albergar varios aeropuertos entre los que se cuenta el Sky Harbor de la compañía predecesora de la Eastern Airlines. Algunos restos son visibles aun. En 1972, fue inscrita en el registro nacional de sitios históricos. Entre sus instalaciones, hay un Boardwalk o pasarela de casi un kilómetro que atraviesa el ecosistema de manglares, una torre de observación y una galería o centro de interpretación. Sobre la bicicleta, avanzaremos hasta que termine la callejuela. Una vez allí, deberemos deshacer todo el camino hasta Plant City, dando por concluida esta ruta.

La bahía y Weedon Island de fondo