|
Ruta #43 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida |
Este recorrido de cicloturismo, fotografía e historia se extiende por 32 millas a lo largo de la zona oeste del condado Miami Dade, en las afueras de la ciudad de Miami. Partiendo desde la Florida International University, pasaremos por Sweetwater y Doral, dos comunidades que en los últimos años han pasado de ser campos cultivados y granjas de ganado a estar completamente pobladas. Sin embargo, aún hay grandes extensiones de terreno sin desarrollar, surcados por algunas calles y avenidas que han surgido recientemente de antiguos caminos de tierra y la nueva infraestructura está equipada convenientemente con carriles para bicicletas. Luego entraremos en un área en la cual poco a poco el paisaje varía desde los enormes edificios de oficinas hasta las naves industriales, las extracciones mineras, maquinaria pesada, trenes de carga y contaminación. Se trata de Medley, lugar donde además podremos ver dos de las escasas elevaciones existentes en todo el condado, todas creadas por el hombre y en crecimiento día a día, los vertederos municipales. Al seguir avanzando hacia el norte, cruzaremos el Miami River Canal y atravesaremos brevemente la población de Hialeah Gardens. Después continuaremos hasta llegar nuevamente a los campos desolados salpicados por los inmensos lagos que tiempo atrás fueron canteras de grava y algunos terrenos privados y fincas hasta alcanzar el área del Madden\’s Hammock, fuente de una encarnizada lucha que duró décadas, entre la vecina ciudad de Miami Lakes y la familia constructora Lowell Dunn Co. El motivo de las disputas no era otro que la intención de conservar este yacimiento arqueológico, antiguo sitio ceremonial y de enterramiento de los indios Tequesta, que difería con el deseo de construir viviendas de lujo encima por parte de los propietarios. Un día como hoy en 1898, los prisioneros de guerra son embarcados con destino a la península ibérica, al tiempo que aceptan el tratado de paz impuesto por los EEUU. En 1942, cuatro individuos alemanes que habían cometido atentados en Ponte Vedra Beach, en plena guerra mundial, serían ejecutados en Washington DC. En 1989 la misión STS 28 de los transbordadores espaciales despegaba desde Cabo Cañaveral.
|
Entrada a la FIU, al comienzo de la ruta |
|
Iglesia en Sweetwater |
|
Tamiami Linear Park |
Para comenzar, nos situaremos en la intersección de la SW 8th St/US 41 y la SW 109th Ave. Al sur, tendremos la FIU, Florida International University, que fue levantada en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tamiami, del que aún se conserva la torre de control. Este inmenso centro docente abrió sus puertas en septiembre de 1972 y tiene varios campuses en la Florida y otras partes del mundo como Génova en Italia y Tianjin, en China. Además, es la universidad más grande del sur del estado y la decimoquinta en todo el país. En el semestre otoñal de 2010, hubo hasta 44.500 alumnos inscritos. En ella se han graduado entre otras figuras representativas el actor Andy Garcia, la congresista Ileana Ros-Lehtinen o el ex-alcalde de Miami Manny Díaz. A su alrededor estará la comunidad de University Park. En el lado norte de este tramo de \”La calle ocho,\” tendremos el conocido Tamiami Canal y al cruzar el puente sobre el mismo, dedicado a los cuatro miembros del grupo activista de exiliados cubanos \”Hermanos al rescate,\” que perecieron derribados por aviones de caza del ejército de Cuba en un incidente que nunca ha quedado claro del todo, llegaremos a la diminuta ciudad de Sweetwater, también llamada Little Managua o \”La pequeña Managua,\” debido a la gran concentración de ciudadanos Nicaragüenses que viven en la zona.
|
En la SW 107th Ave hacia el norte |
|
Sweetwater City Hall |
|
Comercios en Sweetwater |
Sweetwater o \”Agua dulce,\” era una comunidad rural hasta los años \’60, cuando se comenzó a desmantelar el aeropuerto y a construir la universidad. Luego sería totalmente absorbida por la urbe de Miami. Fue fundada en la década de 1920, en pleno boom inmobiliario, momento en que la Miami-Pittsburgh Land Company compró estos terrenos a los que llamaron Sweetwater Grove. Entre los primeros pobladores, había un extenso grupo de enanos retirados de un circo ruso quienes construyeron una gran variedad de pintorescas casas a su medida, lo que dio notoriedad a la población, a la que durante mucho tiempo se le conoció como The Midget Community o \”Comunidad de los enanos.\” La incorporación se produjo en 1941 y entre esa fecha y 1969, llegó a tener 3.000 residentes. Ese mismo año, el lugar fue escenario de la película Midnight Cowboy, con Dustin Hoffman, Jon Voight y Brenda Vaccaro. Pero sin duda, los incidentes más llamativos ocurridos aquí fueron durante 1996, cuando unos 100 animales aparecieron muertos misteriosamente en dos fincas de la localidad. Muchos de los vecinos culparon al mítico Chupacabras como autor de los hechos, lo que provocó un gran estado de inquietud en la zona. Incluso una testigo afirmó haber visto a una figura con aspecto canino erguida en dos patas y con cortos brazos. En la actualidad, el municipio alberga a unas 14.000 personas y se le conoce además como Little Managua, ya que una parte importante de la población es de origen nicaragüense. Por último, pese a no ser un área especialmente extensa, ni particularmente próspera, posee hasta 850 establecimientos comerciales donde destaca el magnánimo centro comercial Dolphin Mall, que da cabida a casi un tercio del total de tiendas.
|
Complejos de viviendas en la NW 107th Avenue |
|
En la NW 107th Ave |
|
Edificios de oficinas |
Mientras tanto, sobre la bicicleta giraremos a la derecha en la Flagler St y luego a la izquierda en la NW 107th Ave, atravesando el barrio de Fountainebleu, de casi 60.000 habitantes. Pronto, entraremos en Doral, ciudad que aloja a cerca de 45.000 residentes de los cuales el 75% tienen el castellano como primera lengua. Fue incorporada en 2003 y es famosa por el Doral Golf Resort and Spa, de cuyos fundadores proviene el nombre de la localidad al unir las primeras sílabas de Doris y Alfred Kaskel. Es un lugar realmente próspero donde están ubicadas las sedes de empresas como Carnival Corporation, Univisión, CBS 4 o Telemundo y hasta 10.000 comercios. El crecimiento de la población ha sido rápido teniendo en cuenta que en 2000 había cerca de 20.000 habitantes y en 1990 únicamente 3.000 almas. Por la misma avenida 107, encontraremos otro de los grandes centros comerciales del condado, el Miami International Mall. Luego, al llegar a la NW 41st Street/Doral Blvd, iremos hacia el este. Después giraremos en dirección norte en la NW 87 Ave para atravesar el Executive Center Blvd, donde veremos el City Hall o ayuntamiento y desembocar posteriormente en la NW 79th Ave. Allí iremos hacia el norte y tras casi una milla más, comenzaremos a avanzar por la NW 58th St, en busca nuevamente de la NW 87th Ave y seguir yendo hacia el norte. En este tramo, no hay aceras ni carril de bicicletas por lo que hay que extremar las precauciones. Ahora pasaremos por delante de centenares de naves industriales, talleres de venta y reparación de vehículos y empresas de mensajería local e internacional.
|
Doral City Hall |
|
En Doral |
|
Nuevas construcciones |
Según avanzamos, el lado sur estará dominado por una impresionante montaña cubierta exteriormente por un césped impoluto. Es uno de los vertederos municipales y está enclavado en esta zona deshabitada, rodeado por grandes bosques pantanosos. En la NW 74th St, iremos a la izquierda y veremos a lo lejos otra de estas elevaciones artificiales del terreno, detrás de una masa de árboles interrumpida por esta calle construida en el último año. Según ha crecido la ciudad del Doral, centenares de caminos de tierra han sido asfaltados, conectando más fácilmente este sector con el resto del condado. En algunos puntos, las bocacalles yacen con su numeración, medianas, carriles de giro e incluso las líneas y pasos de cebra, pero no llegan a ninguna parte. Quedan cortadas súbitamente por la masa boscosa. Una vez más, en la NW 107th Ave iremos en dirección norte, al mismo tiempo que la vía volverá a estrecharse. A un lado tendremos una enorme área residencial creada no mucho tiempo atrás, mientras que al otro, seguirán los eternos pinares dentro de los cuales, también hay inmensos lagos surgidos de las antiguas canteras de extracción de minerales.
|
Escultura en Doral |
|
Comercios |
|
En Doral |
Volveremos a girar a la izquierda en la NW 90th St y luego a la derecha en la NW 112th Ave, entrando en una zona de edificios de oficinas y naves industriales conocida como Flagler Station, por donde además transcurren precisamente las vías ferroviarias de la Florida East Coast Railway, compañía fundada por Henry Flagler y responsable en gran parte del desarrollo de esta costa de la península. De hecho, el parque industrial fue construido por una empresa subsidiaria llamada ahora \”Flagler.\” Luego, en la NW 106th St, iremos en dirección este y nos incorporaremos a la NW 116th Way, que nos conducirá hacia el noreste hasta la US 27/Okeechobee Rd y el Miami River Canal. Ahora estaremos en Medley, la ciudad industrial por excelencia que cuenta con unos 1.000 habitantes, Fue fundada en la década de 1940. Debe su nombre a su creador, Sylvester Medley, quien llegó aquí en 1905 y se dedicó a la ganadería y al cultivo de vegetales. Hoy alberga la mayoría de la industria pesada del condado Miami Dade. Aquí destaca la minería, estando presentes empresas como Rinker y Titan, que cuenta con el mayor complejo de extracción y procesamiento de la Florida. Casi todas las viviendas están repartidas en la orilla sur del río Miami, el cual cruzaremos para internarnos brevemente en la ciudad de Hialeah Gardens.
|
Zonas industriales |
|
En el vertedero |
|
Flagler Station |
Nada más cruzar la Okeechobee Road/US 27, vamos a internarnos por la orilla del canal durante unos metros hasta alcanzar la NW 97th Ave, que aquí es conocida como West 36th Avenue, ya que esta área tiene su propia numeración en las calles, superpuesta a la del condado. Hialeah Gardens, es una ciudad independiente que fue incorporada como tal en 1948. Está situada al oeste de Hialeah, que ya viéramos en la ruta #38. De sus casi 20.000 habitantes, el 96% es hispanohablante. Al seguir en dirección norte, las edificaciones comienzan a estar más espaciadas y suelen ser fincas con algunos cultivos, caballos y vacas. Fuera de los límites de la localidad, los terrenos son mucho más amplios y el trasiego humano es escaso. Cuando pasemos la intersección con la NW 138th St, ya no veremos más que campos pantanosos, pinares, los enormes lagos creados por el hombre y algunas construcciones puramente rurales. En la NW 154th St, el asfalto terminará y tendremos que recorrer el último tramo de esta ruta sobre la tierra oscura y compacta que alfombra este camino. Así habremos llegado a la zona del Madden\’s Hammock.
|
En Hialeah Gardens |
|
Medley City Hall |
|
Raccoons |
Media milla hacia el este, no visible desde nuestro pasillo entre el bosque, está la autopista interestatal 75, que nace en las cercanías. Al otro lado, la ciudad de Miami Lakes, por la que también pasamos ya en la citada ruta #38. La NW 97th Ave está comunicada con esta municipalidad por dos enormes puentes situados sobre la carretera pero que no están abiertos al tráfico. Construidos en la NW 154th St y la NW 170th Street desde hace un par de décadas y al coste de varios millones de dólares, solamente reciben el paso de los vientos y la lluvia, jóvenes en busca de aventura y otros con no muy buenas intenciones. El abandono de las estructuras se debe primeramente a que las tierras adyacentes son privadas, propiedad de la familia del constructor Lowell Dunn, quienes durante años mantuvieron una guerra abierta con la ciudad por el control del Madden\’s Hammock, que es como se denomina esta zona. La Lowell Dunn Co presuntamente se niega a permitir la expansión de las calles y el acceso a los viaductos e incluso pretendía levantar un gigantesco complejo de viviendas en lo que ahora son pastizales poblados únicamente por cientos de vacas. Por otro lado, el gobierno local estaba interesado en la conservación del entorno y convertirlo en un parque. Al final, en el año 2006 y mediante votación se decidió proteger el entorno.
|
Vertedero |
|
En los ranchos |
|
Northern Cardinal hembra |
En toda la región existen varios yacimientos y el Hammock o isla de árboles entre las ciénagas fue levantado hace siglos por los nativos indios Tequesta, que lo usaban como templo religioso y lugar de enterramiento. Durante el siglo XIX, fue empleado por la tribu Seminole como punto de reunión de su Corn Dance, la danza del maíz, que se celebra todos los años aunque éstos lo llamaban Council Island. En 1909 fue adquirido por Richard Bolles junto a una gran cantidad de terrenos que serían entre otros las plantaciones de la Everglades Fruit and Land Company. Al morir Bolles en 1917, el estado recuperó las tierras y en 1928, este preciso enclave lo compraría A. C. Madden. Hacia 1941, el investigador Karl Squires descubrió los restos antiguos del periodo Glades e incluso llegó a publicarlo en el primer número de la revista Tequesta. En la actualidad, el sitio arqueológico, considerado uno de los más importantes de la península, es casi desconocido por la mayoría de las personas que habitan los alrededores y muchos son los que van a depositar basura, escombros y los restos de embarcaciones y vehículos robados, amparándose en la lejanía del bosque.
|
Fincas con ganado al norte de Hialeah Gardens |
|
Puente de la NW 170th Street |
|
En el Madden\’s Hammock |
Una vez que lleguemos a la NW 170th St, que está señalizada, avanzaremos hacia el puente aunque no debemos cruzarlo. Ninguna barrera impedirá nuestro avance salvo algunas piedras y los carteles de No Trespassing, o \”No allanar,\” delito que acarrea multas y tiempo en prisión. Al otro lado quedará el CDP o Census Designated Place de Palm Springs North de unos 5.500 habitantes y cuyo nombre viene precisamente por la abundancia de Springs o manantiales. En 2018 la 97th avenida ha sido asfaltada en previsión de la gigantesca construcción del American Dream Miami, un enorme centro comercial. Así daremos media vuelta e iniciaremos el regreso hacia el lugar en que comenzamos la ruta, con algunas variaciones respecto al camino por el cual hemos llegado hasta aquí. En esta ocasión volveremos por la NW 97th Ave hasta la NW 116th Way para incorporarnos a la NW 106th Street. Ahora giraremos a la izquierda en la NW 107th Ave, por donde iremos ininterrumpidamente por espacio de siete millas y media. Ya en el sector suroeste de la urbe, vamos a girar en dirección oeste en la SW 7th St hasta la SW 109th Ave, lugar desde el que veremos finalmente la FIU, al otro lado del Tamiami Trail.
|
Lagos artificiales surgidos de antiguas canteras de grava |