Bicycle Routes 305 – Descubriendo la Florida: Ruta #100 Jacksonville – Fernandina Beach – Fort Clinch

Ruta #100 Cicloturismo en Florida

Para esta ruta #100 de cicloturismo en Florida, haremos un recorrido de 90 millas entre los condados de Duval y Nassau. Partiremos desde Jacksonville, la ciudad más grande de los Estados Unidos continentales en extensión, con unas 874 millas cuadradas. Está situada en el último tramo del río de San Juan del Puerto, el Saint Johns, justo antes de su desembocadura en el Océano Atlántico. Estos territorios estuvieron habitados desde hace milenios por tribus como los Timucua, Suturiwa y los Mocama, antes de la colonización europea. Desde entonces, muchas han sido las insignias nacionales que han ondeado aquí, turnándose una y otra vez. Entre ellas están las de Francia, España, Inglaterra, los Estados Confederados del sur o los Estados Unidos. Por el camino hacia el norte y luego al este, seguiremos el trazado aproximado de la antigua King\’s Road o \”Camino del Rey,\” una vía construida por los británicos antes de la revolución americana. Así atravesaremos infinidad de vecindarios y pequeñas villas. Tras el Nassau River, entraremos al condado homónimo en el que pronto llegaremos a Amelia Island, conocida por haber estado bajo el mando de ocho banderas diferentes. Posteriormente alcanzaremos la ciudad de Fernandina y el parque estatal de Fort Clinch, un bastión militar construido al terminar la segunda guerra Seminole. En este punto nos encontraremos entre el mar abierto y el St Mary\’s River, que hace de frontera natural entre la Florida y Georgia. Un día como hoy en 1833, se ratificaba el tratado de Payne\’s Creek, por el que algunos jefes Seminoles acordaban abandonar sus tierras en la península para emigrar a Arkansas. Esto fue consecuencia del Indian Removal Act promovido por el presidente Andrew Jackson. En 1955, hasta una pulgada de nieve caía en Marianna. En 1967, Dennis J. Patrick O\’Grady, se convertía en el senador más jóven en la historia del estado, al ser elegido a los 23 años y tres meses.

Vista del downtown de Jacksonville desde la orilla sur del Saint Johns River
Florida Theater
En el río de San Juan

Duval County fue creado en 1822 y nombrado en honor a William Pope Duval, quien fuera el primer gobernador territorial no militar del Sunshine State entre ese mismo año y 1834, sucediendo en el cargo al general Andrew Jackson. Esto sucedió pocos meses después de que la península de Florida pasara de España a manos Estadounidenses mediante el tratado Adams-Onís de 1821, firmado por el secretario de estado John Quincy Adams en representación del gobierno del presidente James Monroe y el ministro de asuntos exteriores de la corona española regida por Fernando VII, Luís de Onís y González-Vara. El condado surgió al dividir el vecino Saint Johns y tiene una extensión de 954 millas cuadradas. Restos excavados en varios yacimientos arqueológicos de la región indican la presencia de nativos desde hace miles de años. Además, algunas piezas de alfarería han sido datadas alrededor del 2500 antes de Cristo, siendo de las más antiguas del país. La tribu Mocama, emparentada con los Timucua, tenía un cacicado en la zona. Cuando los primeros europeos arribaron, los Suturiwa, quienes tenían en común el dialecto Timucua, dominaban el territorio.

Orilla sur del Saint Johns River desde el John T. Alsop Jr. bridge
Iglesias en Jax
Inmaculada Concepción

En 1564, un grupo de hugonotes franceses liderado por René Goulaine de Laudonnière fundó aquí el fuerte de las Carolinas. Sin embargo, un año después, fue destruido por Pedro Menéndez de Avilés. Los españoles bautizaron esta área con el nombre San Mateo. Los indios Seminoles lo llamaban Wacca Pilatka. En el siglo XVIII, los ingleses se asentaron justo en el punto desde donde partiremos hoy, aunque la villa fue denominada Cowford o Cow Ford. En 1832, la ciudad sería incorporada como Jacksonville, en honor al ahora presidente Jackson. En 1968, los gobiernos del condado y la urbe se unificaron, extendiendo los límites municipales a la práctica totalidad de Duval County, con excepción de cinco localidades. Esta es la razón por la cual \”Jax,\” como es referida coloquialmente, es la metrópolis más extensa de los EEUU continentales. Su lema es Where Florida Begins o \”Donde Comienza la Florida.\” En la actualidad su población ronda los 868.000 habitantes, repartidos en cerca de 500 vecindarios y comunidades. Su puerto marítimo es el tercero del estado en cuanto a tráfico y es uno de los centros financieros más importantes del sureste de la nación.

Duval County Courthouse
Old Moroccan Building
Yates Building

Sobre la bicicleta, comenzaremos en frente a la Friendship Fountain o \”Fuente de la Amistad,\” situada en la orilla sur del St Johns River entre los puentes de Acosta y el característico John T. Alsop Jr. Desde este punto podremos divisar los grandes edificios del centro urbano o Downtown District y el paisaje del ancho río con sus marinas, restaurantes, hoteles o entidades bancarias. En este parque, encontraremos también el museo de ciencia e historia, al igual que el planetario. Sobre el asfalto, iremos brevemente en dirección sur por el San Marco Blvd hasta el Museum Circle, al que nos incorporaremos yendo a la izquierda. San Marco es lo que queda de la otrora villa de South Jacksonville, incorporada en 1907. Al llegar a la Main Street, que es a su vez la US 1, US 17 y la State Road 5, giraremos hacia el norte para cruzar al otro lado del St Johns. El viaducto es extremadamente estrecho por lo que deberemos ir por la senda peatonal. Esta nos conducirá sin otra alternativa hasta el Independent Drive, en el que tendremos que ir al oeste para retomar el camino de la calle principal. Ahora nos veremos rodeados por el casco histórico entre la modernidad y las construcciones de principios del siglo XX. Así nos toparemos con infinidad de edificaciones entre las que destacan varias iglesias, el centro comercial Jacksonville Landing, el monorrail, el Florida Theater o la sede condal, por poner algunos ejemplos.

Edificios en Jacksonville
Detalles del camino
Great White Egret

Por la carretera, atravesaremos barrios como LaVilla, establecida en 1801 por John Jones, quien había recibido las tierras por parte de España. El lugar se convirtió en un refugio para los esclavos y durante la guerra civil, los unionistas controlaron los alrededores. Pronto llegaremos a Springfield, una comunidad establecida en 1869 y desarrollada a partir de 1871 por John H. Norton. En 1901, un terrible incendio destruyó casi por completo Jacksonville. En ocho horas, 146 manzanas y 3268 edificaciones fueron calcinadas, provocando que muchos de los ciudadanos vinieran aquí. En la actualidad, el distrito forma parte del registro nacional de lugares históricos, con estructuras levantadas en estilos arquitectónicos que van desde el 19th Century Revival hasta el mediterráneo, el Colonial Revival o el llamado Stick Style entre otros. Publicaciones como Southern Living o Florida Trend Magazine, se han hecho eco de su particularidad. Al este se encuentra el Eastside, que en su día agrupó los asentamientos de Fairfield, incorporada en 1887 y Oakland, cuya mayoría de residentes eran afroamericanos. Queda muy cerca del puerto naval. No obstante, la zona ha ido en declive especialmente desde 1969, cuando una disputa racial provocó disturbios en sus calles y muchos comercios fueron destruidos.

Centros comerciales en  el Buccaneer Trail en Nassau County
Nassau River
Locomotora de CSX

En lo sucesivo, estaremos en el Northside de Jacksonville. A las 4,5 millas de recorrido, giraremos a la izquierda en la Tallulah Avenue, en la barriada homónima. Cruzaremos el Moncrief Creek y enseguida la avenida se dirigirá al oeste, pasando a denominarse Edgewood Ave. Entonces transitaremos por los vecindarios de Norwood, Lake Forest y Riverview, donde encontraremos el Ribault River, dedicado a Jean Ribault, el oficial francés que junto a sus tropas fue masacrado en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés y su ejército muy cerca de aquí, en Saint Augustine. En la Lem Turner Road/SR 115 iremos a la derecha, entrando en Highlands, situada junto al Trout River. Seguidamente, nos desviaremos hacia el este en la Leonid Road, que posteriormente desembocará en la Dunn Ave/State Road 104. Una vez pasada la autopista interestatal 95, se convertirá en la Busch Rd. En poco más de media milla nos toparemos con las vías férreas que desde el siglo XIX han conectado la región y a la vera de las cuales, surgieron innumerables villorrios. Estas corren en paralelo a la Main Street/SR 5/US 17, a la que volveremos a incorporarnos en dirección norte, ahora imbuidos en una zona totalmente rural.

Iglesia bautista en Fernandina Beach
Antigua escuela
En Fernandina

El ferrocarril es operado hoy en día por CSX, compañía heredera de la Seaboard Air Line. En los mapas de la década de 1880, aparecen asentamientos y paradas ya extintas por las que pasaremos casi sin advertirlo como Broward, a orillas del Broward River, dedicado a la memoria de Napoleón Bonaparte Broward, antiguo sheriff del condado que llegó a ser gobernador estatal entre 1905 y 1909. Otras estaciones de la ruta fueron Duval, Tisonia y Nassau. También, estará la Seton Creek Historic Preserve una reserva natural. Sobre la bicicleta, pedalearemos durante unas 10,5 millas tras las que alcanzaremos el Nassau River, momento en el que cruzaremos al siguiente condado, Nassau. Fundado en 1824, toma su nombre del ducado de Nassau en lo que hoy es Alemania. Tiene una extensión de 726 millas cuadradas y una población de solamente 78.500 moradores. Por la carretera, veremos la inmensidad del río y sus paisajes llanos, los herbazales y la acción de las mareas en un sinfín de arroyos. Los racimos de ostras se pueden observar en cantidades ingentes al igual que la fauna salvaje de la región. Aquí habitan infinidad de aves, peces, reptiles y mamíferos. Destacan los ciervos, linces y caimanes. De vuelta al asfalto, nos toparemos con la pequeña comunidad de Hedges, anexa a Yulee Heights, que es a su vez la parte sur de la villa de Yulee. Este Census Designated Place o lugar designado por el censo cuenta con 12.700 residentes, lo que la convierte en la mayor localidad del condado.

First Coast Railroad en Amelia Island
Iglesias
San Pedro

Fue establecida en 1893 en honor al senador estatal David Levy Yulee aunque previamente fue bautizada como Hart\’s Road. Precisamente en esta vía, la Hart\’s Rd, iremos a la derecha hasta que tras un par de giros, terminaremos yendo a la izquierda en la Haddock Road. En una milla, volveremos a girar a la izquierda en la Miner Rd. Luego, iremos a la derecha en la State Road 200/Buccaneer Trail. Por la carretera, pese a ir ahora en dirección este, existe otro ramal ferroviario que nos acompañará durante un largo trecho. Igualmente encontraremos más riachuelos entre los que están el McQueen, el Lanceford o el Kingsley Creek. También habrá otras comunidades y pueblos fantasma en los alrededores como O\’Neil, Chester, Glenwood, Nassauville o New Hope. Una vez que transitemos por espacio de seis millas vendrá el Amelia River, que a estas alturas forma parte del Intracoastal Waterway o Canal Marítimo Intracostero, un pasaje fluvial que recorre toda la costa este de la península entre el continente y las islas barrera. Al pasar el río, llegaremos a una de estas ínsulas, Amelia Island. El lugar fue nombrado en honor a la princesa Amelia Sophia Eleanor, hija del monarca inglés Jorge II, por James Oglethorpe, fundador de la colonia de Georgia.

Junto al camino
En Atlantic Ave
Casas en Amelia Island

Es conocida con el apelativo \”Isla de las Ocho Banderas\” porque ciertamente, estuvo bajo el mando de ocho países. Los Timucua vivieron en ella hasta el siglo XVIII, nombrándola Napoyca. El primer europeo del que se tiene constancia de su visita a la región fue Jean Ribault, reclamándola para Francia con el nombre de Ile de Mai. En 1565, Pedro Menéndez de Avilés haría lo propio para España. La orden Franciscana estableció en 1573 la misión de Santa María. En el siglo XVII, los pocos indios Mocama que quedaban y luego los Guale de la misión de Santa Catalina de la vecina Georgia, tuvieron que emigrar a Amelia Island tras los constantes ataques británicos. El mismo Oglethorpe mantuvo tropas aquí durante el periodo español hasta que el acuerdo fue cancelado en 1742. En 1763, La Habana fue tomada por los ingleses y la Florida fue moneda de cambio para su recuperación. Durante ese tiempo, fue bautizada Egmont Island. Así todo, en 1783 volvería a manos españolas. En 1812 fue tomada por los \”Patriots of Amelia Island,\” un grupo insurgente liderado por el general estadounidense George Matthews y respaldado por el presidente James Madison. Sin embargo, en 1816 sería reocupada por España, quienes levantaron el fuerte de San Carlos para defenderla. Increíblemente, en 1817 el escocés Gregor MacGregor, quien había sido militar en su país natal y en los ejércitos de Nueva Granada, Portugal y Venezuela, bajo las órdenes de Simón Bolívar, invadió el territorio proclamando la República de las Floridas, ya que entonces la región estaba dividida en dos, este y oeste.

El Océano Atlántico en el parque estatal
Fort Clinch
Ciervo de cola blanca

La historia se extiende incluyendo al corsario francés Louis Michel Aury con el apoyo de un grupo de revolucionarios mexicanos. En seis meses los EEUU la tomarían, devolviéndola una vez más a España hasta que finalmente en 1821 fue transferida definitivamente a los Estados Unidos aunque luego perteneció a los Confederados del sur. Sobre la bicicleta, la carretera se desviará hacia el norte y a la nomenclatura habrá que añadirle 8th Street y A1A. Así entraremos en la ciudad de Fernandina. Esta surgió cerca del Fort Amelia, la fortificación erigida por Oglethorpe. En 1774, el naturalista William Bartram descubrió importantes restos arqueológicos de los antiguos nativos. En 1783, tras la retirada británica, Mary Mattair y sus hijos eran los únicos habitantes de la zona. En sus posesiones surgió la primigenia villa de Fernandina, lo que hoy se conoce como Old Town. En 1811, se autorizó el asentamiento, que sería el último bajo las \”Leyes de Indias,\” para impedir la anexión por parte de los EEUU. El agrimensor George J. F. Clarke y el gobernador hispano-escocés Enrique White, fueron los promotores. El nombre Fernandina proviene del monarca Fernando VII aunque otros aseguran que venía por una de las denominaciones que tuvo la isla de Cuba, dada por Cristóbal Colón para honrar a Fernando II de Aragón, el rey católico.

St Mary\’s River. Al otro lado, el estado de Georgia
St Mary\’s River en Old Town
Gopher Tortoise

Mientras unos aseguran que es la segunda comunidad del país tras Saint Augustine, por el fuerte de San Fernando de 1686, otros claman que Domingo Fernández, quien recibió las tierras en 1785, sería la verdadera razón para tal denominación. Sea como fuere, Fernandina Beach es actualmente la capital condal, con unos 11.500 habitantes. De regreso al asfalto, atravesaremos el distrito histórico, girando a la derecha en la Atlantic Avenue. La vía terminará junto al mar en Ocean City, que era donde terminaba además la línea férrea de la Seaboard Air Line. A la izquierda, encontraremos el Fort Clinch State Park, por cuya calle principal comenzaremos a avanzar en dirección norte. En apenas tres millas llegaremos a la entrada de la vieja fortaleza de ladrillo, situada entre el St Mary\’s River y el Atlántico, en el Cumberland Sound. Fue construido tras el segundo conflicto Seminole y en 1849 renombrado en honor al general Duncan Lamont Clinch, quien había participado en la guerra de 1812 y luchado contra los nativos. La estructura fue tomada por los Confederados en 1861 al inicio de la guerra civil pero pronto quedó obsoleta dadas las mejoras tecnológicas en sistemas bélicos. Al año siguiente, el general Robert E. Lee ordenó su evacuación y fue tomado por la Unión. En 1898, con motivo de los enfrentamientos entre España y EEUU, fue ocupado brevemente hasta que entre 1935 y 1938, fue restaurado y abierto al público en el parque estatal. Al final de la isla, veremos el río y al otro lado Cumberland Island, ya en el estado de Georgia. Sobre la bicicleta, retornaremos a Jacksonville para dar por concluida nuestra travesía cicloturística.

Fort Clinch