|
Ruta #62 Cicloturismo en Florida |
Volveremos al condado de Broward en el sureste peninsular, un territorio que nació en 1915 al juntar porciones de tierra de Palm Beach y Dade County. De manera primigenia se le conoció como Everglades debido al paisaje predominante aunque poco después fue renombrado, haciendo honor a Napoleón Bonaparte Broward, quien había sido gobernador del Sunshine State entre 1905 y 1909. En 1895, junto a su hermano y a un amigo, Broward comenzó a ayudar a los insurrectos cubanos en su lucha por la independencia contra España a pesar del peligro que suponía y más de una vez su vapor, The Three Friends, los tres amigos, fue tiroteado por patrullas costeras. La ruta #62 recorrerá 34 millas entre las ciudades de Coral Springs, Tamarac, Lauderdale Lakes, Lauderhill, Lazy Lake, Wilton Manors, Oakland Park, North Lauderdale, Margate y Coconut Creek. Hubo que drenar estos antiguos territorios pantanosos para poder llegar a construir tal bloque de asfalto que se extiende hoy por toda la costa Atlántica de norte a sur sin respiro, con una población de cerca de 1.750.000 de habitantes. Afortunadamente, el sector oeste continúa siendo el entorno cenagoso y repleto de vida que ha sido durante milenios. Un día como hoy en 1539, Hernando de Soto, gobernador de Cuba, llega a la bahía de Tampa y emprende su aventura en busca de oro. En 1925, son creados los condados de Indian River y Martin. En 1956, comienza el boicot por parte de afroamericanos en Tallahassee como protesta al sistema de segregación racial.
|
Comercios durante la ruta |
|
Oficinas |
|
Edificios comerciales |
Partiremos desde la Sample Road/State Road 834, yendo hacia el sur por la University Drive/SR 817 en la ciudad Coral Springs. En este tramo y como será en todo momento a lo largo de la travesía, transitaremos siempre sobre suelo urbano y avenidas principales. Salvo algunos parques, jardines y la vegetación y árboles que decoran las calles, no veremos prácticamente un solo espacio sin construir. Por ahora, estaremos avanzando entre grandes y acristalados edificios comerciales y algo más adelante, plazas con tiendas y restaurantes. Por otro lado, el verano no ha llegado oficialmente pero las temperaturas elevadas y el sol implacable del Sunshine State reverberando en el asfalto pueden añadir alguna seria dificultad a este relativamente corto paseo. Las vías por las que circularemos son anchas y en gran parte de ellas tendremos carriles para movernos con seguridad en la bicicleta, ya que el tráfico en esta región es extremadamente denso cualquier día de la semana sin importar la hora. Desgraciadamente, sin ser barrios marginales, algunos puntos por los que atravesaremos están sufriendo quizás a causa de la crisis económica, una criminalidad creciente que se está haciendo tristemente famosa y muy reincidente.
|
University Drive hacia el sur en Coral Springs con su carril para bicicletas |
|
Iglesia de Syro-Malabar |
|
Oficinas |
Como la mayoría de los puntos que iremos pisando en este viaje, Coral Springs surgió sobre el papel como una comunidad planeada de antemano, ya que debido a la naturaleza pantanosa de la zona, previamente no había asentamiento alguno. Incorporada en 1963, su población ha crecido hasta los actuales 121.000 agotando sus límites para construir más viviendas y estando muy cerca de copar el terreno destinado al comercio. Antes de la creación del municipio, las tierras habían pertenecido a Henry Lyons desde 1911. En 1947 nacía el South Florida Water Management District, agencia que se encarga de gestionar el agua en el sur de la Florida y que comenzó con sus faraónicos planes para mitigar las inundaciones a base de canales y diques permitiendo que la anteriormente casi inservible área pudiera convertirse en una plantación. Tras la muerte de Lyons, sus herederos se dedicaron a la ganadería hasta que la compañía constructora Coral Ridge Property, fue la encargada de desarrollar el lugar. Pese haber sido un enclave peligroso en los años \’90 con la proliferación de violentas bandas juveniles, en la última década ha sido considerada entre las mejores y más pacificas del país.
|
Entrando en Wilton Manors |
|
Comercios en Broward County |
|
Oficinas bancarias |
A las tres millas cruzaremos un canal, el Stranahan River y llegaremos a Tamarac, la siguiente parada en nuestro recorrido. Incorporada también en 1963, esta ciudad de 60.000 almas fue desarrollada por Ken Behring, quien se había hecho millonario en el negocio del lavado de automóviles en Wisconsin. El nombre de su compañía, la Car-A-Mat, compone el del emplazamiento si se lee al revés. La Behring Construction Company llegó a ser la principal constructora de viviendas unifamiliares de la Florida y la décima del país, tras levantar el Tamarac Country Club, en el primigenio lote de 13 acres que adquirió en la zona. Sobre la bicicleta, el panorama que nos rodea continúa invariable. Luego pedalearemos brevemente por otros dos enclaves ya vistas durante la ruta #38: Sunrise, incorporada en 1961 por Norman Johnson y Plantation, fundada por Frederick Peters en 1953. Entonces giraremos a la izquierda en la Oakland Park Blvd/SR 816. Más adelante entraremos en Lauderdale Lakes, de unos 30.000 moradores. Este punto surgió en 1961 como un oasis vacacional para retirados, en su mayoría nativos de Nueva York y predominantemente Judíos. Al llegar el siglo XX, ya casi no quedaba ninguno de éstos primeros residentes con vida, al tiempo que los núcleos urbanos del condado se iban extendiendo hacia el oeste. A pesar de que la segregación racial terminó hace casi cincuenta años, aun hoy blancos y negros viven por lo general en barrios separados. A partir de ahora, estaremos visitando varios municipios donde aproximadamente el 75% de sus habitantes son afroamericanos o afrocaribeños.
|
White Egret volando sobre un canal |
|
City Hall en Lauderhill |
|
Entrada a Inverrary |
En la carretera US 441/State Road 7, nos dirigiremos al sur y seguidamente al este en la Sunrise Blvd/SR 838. Esta calle no es tan amplia como las avenidas por las que hemos venido y sin embargo posee dos carriles en cada dirección. A cada lado, desde que dejemos atrás el parque regional del condado, donde se realizan ferias y otros eventos, hay infinidad de comercios. Lauderhill se encuentra a continuación y fue establecida en 1959 por el constructor Herbert Sadkin. Al principio las viviendas eran prefabricadas y obviamente todas muy parecidas. Las primeras provenían directamente de la exposición Typical American Houses o \”Casas típicas americanas,\” que había tenido lugar en Moscú poco antes. Las siguientes fueron producidas en New York para luego ser comercializadas por la firma Macy\’s a un precio que oscilaba entre los $13.000 y los $17.000 dólares. Aquí encontraremos el Inverrary Country Club, en el que se celebra desde 1972 el Jackie Gleason Classic de golf, conocido a partir de 1981 como el Honda Classic, un torneo del circuito PGA. Otro deporte practicado en Lauderhill es el cricket. De hecho, en 2010 tuvo lugar el primer partido oficial en los Estados Unidos entre dos naciones pertenecientes al International Cricket Council, que es el organismo oficial a nivel mundial de esta disciplina.
|
Zonas industriales |
|
Wilton Manors City Hall |
|
Comercios |
Tras pasar la interestatal 95, haremos una fugaz incursión en Fort Lauderdale, visitada en la ruta #42. Rápidamente iremos en dirección norte sobre la NE 4th Avenue/SR 811, que más adelante pasará a ser la Wilton Drive. En este momento transitaremos por las cercanías de Lazy Lake, que se traduce literalmente como \”Lago Vago,\” de tan sólo 38 habitantes. Este pequeño pueblo tiene 13 casas y un área de 58.000 m², con la peculiaridad de que es el único en todo Broward en el que el idioma nativo es el ingles al 100%. Fue comprado y desarrollado en 1946 por Charles Lindfords y el nombre fue sugerido por un amigo suyo por la impresión de tranquilidad que ofrecía el lugar y el pequeño lago. De ahora en adelante la proporción demográfica es la opuesta en cuanto al color de la piel, en este caso cerca de un 75 por ciento de blancos y el resto repartido entre varias etnias. Wilton Manors es otro \”Village,\” cuya población es de unas 11.000 personas. Fue incorporada en 1947 y recibe el sobrenombre de Island City. En sus calles veremos infinidad de locales de ocio, cafés, restaurantes, algunas boutiques, los edificios oficiales y la sede de gobierno. Jaco Pastorius, uno de los mejores bajistas eléctricos de la historia del jazz, fue asesinado muy cerca de ese mismo punto en 1987. Sobre el pavimento, la Wilton Drive alcanzará una intersección en la que deberemos girar diagonalmente a la izquierda para incorporarnos a la Dixie Hwy y continuar hacia el norte.
|
Por el camino |
|
Oakland Park City Hall |
|
Jaco Pastorius Park |
Al atravesar el puente sobre el Middle River, llegaremos a Oakland Park y las avenidas volverán a ser tremendamente amplias. Este asentamiento fue establecido en 1910 como Colohatchee de acuerdo a varios mapas antiguos o Colahatchee según Wikipedia. Fue uno de los primeros en incorporarse en 1925 bajo la denominación de Floranada, que era una mezcla de Florida y Canadá. Por aquel entonces era una villa de granjeros en pleno Land Boom o fiebre del mercado inmobiliario. Sin embargo, el huracán de 1926 eliminó bruscamente el poblado. No sería hasta 1929, ya en plena depresión económica, cuando pudo reponerse. Esta vez, con la nomenclatura actual. Hoy alberga a 41.500 residentes. Detrás del centro cultural, cuyas inmensas paredes están pintadas a modo de mural con la imagen de Jaco Pastorius, hay un parque también en su honor. A la derecha tendremos las vías férreas de la Florida East Coast Railroad, tan importantes para el desarrollo del Sunshine State desde hace más de un siglo y tantas veces vistas en varias rutas anteriores. Contemplaremos el City Hall y algunas coloridas edificaciones aunque el entorno es casi similar a todo lo que hemos observado durante la travesía.
|
Middle River |
|
Cementerio |
|
Iglesia de San Malaquías |
En la Commercial Blvd/SR 870, nos dirigiremos cuatro millas y media hacia el oeste alcanzando North Lauderdale, urbe que data de 1963. Fue concebida como The City of Tomorrow, un eslogan muy característico de la década. \”La ciudad del mañana\” fue diseñada por el prestigioso arquitecto Morris Lapidus, quien levantó a su vez varios grandes hoteles de estilo neo-barroco como el famoso Fountainebleau, el Americana o el Eden Roc de Miami Beach, que le granjearon gran notoriedad. Hoy en día tiene 41.000 moradores y una amplia amalgama de culturas que va desde la vietnamita hasta la francesa, pasando por un grupo significativo de portugueses y por supuesto, de toda América Latina. Una vez que volvamos a encontrarnos con la US 441, giraremos hacia el norte. En este trayecto habrá más áreas verdes salpicadas por lagos y también innumerables iglesias. Our Lady Queen of Heaven o Nuestra Señora Reina de los Cielos, es el nombre de un imponente cementerio que nos quedará a la derecha y en el que además está enterrado John Francis Anthony Pastorius III, Jaco.
|
Zonas industriales |
|
Canales de drenaje |
|
Áreas deportivas |
Seguidamente aparecerá la villa de Margate, que fue erigida en 1955 para luego convertirse en \”Ciudad\” en 1961. Originalmente entre plantaciones y granjas de ganado, se dice que en los primeros años y hasta mediados del siglo XX, en toda la región había más vacas que personas. Jack Marqusee comenzó a desarrollar el enclave en 1953 y combinó su apellido con la palabra Gate, entrada o puerta de acceso, en la denominación de una municipalidad que ha crecido rápidamente desde los 200 habitantes censados el día de la incorporación hasta los 56.000 actuales. Antes de alcanzar nuevamente la Sample Road/SR 834 y girar a la izquierda para completar las últimas tres millas de la ruta cicloturística, estaremos circulando por Coconut Creek. Con 53.000 almas y fundada en 1967, es un asentamiento inclinado a la conservación del medio ambiente a pesar de que en sus límites territoriales se encuentra un enorme vertedero y una depuradora de aguas. No obstante, esto no es impedimento para que se haya convertido en la primera urbe floridana y la undécima en la nación en alcanzar el título de Community Wildlife Habitat, que son básicamente comunidades que proveen todo lo necesario a las especies de animales salvajes para que se desarrollen dentro de su área. En sus límites está el Fern Forest, considerada un Urban Wilderness Area, una zona boscosa y salvaje rodeada por el asfalto. Robert E. Bateman fue el encargado de crear Coconut Creek y combinó los topónimos Coconut Grove e Indian Creek, situados en el vecino condado de Dade. Otros CDPs y puntos habitados de la zona por cuyos alrededores transitaremos casi sin darnos cuenta son Boulevard Gardens, Broadview Park, Franklin Park, Washington Park o Roosevelt Gardens.
|
Vías del tren junto a la autopista |