|
Ruta #57 Cicloturismo en Florida |
Justo en el corazón de la Florida encontramos Orange County, cuya capital Orlando es famosa principalmente por el cercano complejo de Walt Disney World y más de cincuenta millones de personas visitan la ciudad cada año. Aquí es donde comienza la ruta #57, un recorrido de ida y vuelta que nos llevará además al condado de Seminole sobre el que atravesaremos Sanford, su municipio cabecera situado a orillas del espectacular lago Monroe, uno de tantas e inmensas balsas de agua que salpican toda la región central del estado del sol. Finalmente, haremos una incursión por Volusia County concluyendo la primera parte de nuestra travesía en Deltona. En total serán 74 millas lejos de las costas y sintiendo nuevamente algunos leves desniveles en el terreno. Entre increíbles paisajes naturales y urbanos cruzaremos por el Saint Johns River, arteria fluvial de éstos territorios en los que vivieron las tribus nativas y se libraron batallas que decidieron el futuro de toda la península. Otros puntos habitados como Winter Park, Eatonville, Maitland, Casselberry, Longwood, Winter Springs, DeBary y Enterprise siguen siendo en general tranquilos lugares de retiro, esparcimiento y al mismo tiempo, enclaves históricos. Un día como hoy en 1853 nacía en la Habana José Martí. En 1885 se aprueba la incorporación de la ciudad de Ocala. En 1967 aun se trataba de digerir la tragedia ocurrida horas antes tras el incendio en la nave Apollo I que costó la vida a sus tres tripulantes. En 1986 explotaba el transbordador Challenger dejando también 7 víctimas. El destello fue visible en casi toda la península.
|
Cortes de Orange County |
|
Transporte público |
|
Downtown de Orlando |
Comenzaremos en el downtown de Orlando, concretamente en la intersección de la Orange Avenue y la South Street sobre la que iremos hacia el este para seguidamente girar a la izquierda en Rosalind Avenue frente al lago Eola. Entonces nos veremos transitando entre rascacielos modernos de más de un centenar de metros de altura mezclados con otros edificios de principios de siglo no menos espectaculares. Entre éstos, encontraremos el City Hall y las cortes del condado de la naranja, Orange, que surgió en 1845 al ser renombrado el extinto Mosquito County. La ciudad de Orlando, con 238.000 habitantes, es la mayor concentración urbana de toda la península tierra adentro, a decenas de kilómetros de cualquier costa. Fue incorporada en 1885 aunque en 1842, en plena guerra contra los nativos, el Armed Occupation Act que otorgaba hasta 160 acres a quien blandiera sus armas en contra de los indígenas atrajo al primer poblador de la era moderna, Aaron Jernigan. Por aquella época en el lugar se encontraba el Fort Gatlin por haber sido erigido en memoria del Doctor John S. Gatlin que murió en la batalla de Dade. Sin embargo, en cuanto al nombre actual de la localidad existen diversas historias que hablan de un soldado asesinado por los Seminoles durante la contienda. Para otros, Orlando proviene de la obra de William Shakespeare \”As You Like It, \” en la que este joven y su amada Rosalind son protagonistas.
|
Saliendo del centro de Orlando |
|
Altos edificios de oficinas |
|
Centro de ocio |
A lo largo el siglo XIX el enclave fue poblado por numerosos Homesteaders y pronto se convirtió en el centro neurálgico de la producción del fruto típico del Sunshine State, el cítrico, aunque declinando con las heladas de 1894 y 1895 que obligaron a muchos terratenientes a formar consorcios manejados por unos pocos magnates. Luego llegaría el conflicto Hispanoamericano, la gran depresión y las guerras mundiales. Precisamente, durante la segunda, una base aérea fue construida en los alrededores como en otros muchos puntos de la Florida sobre los que volaban los bombarderos e interceptores que irían luego a luchar en Europa y Oceanía. Posteriormente en 1965, The Walt Disney Company puso la primera piedra de la mayor red de parques temáticos existentes en todo el mundo. Gracias a esto, la economía de toda la zona ha resurgido con fuerza de la mano del turismo y del encanto de sus paisajes horadados por gran cantidad de lagos que iremos viendo por todo el recorrido. En 1994 Orlando acogió varios partidos correspondientes a la copa mundial de fútbol de la FIFA en los que jugaron selecciones como México, Bélgica y Marruecos e incluso fue sede de la eliminatoria de cuartos de final entre Holanda e Irlanda que terminó 2 – 0. No obstante, el lado negativo es que figura en las listas del FBI como uno de los lugares más peligrosos de los Estados Unidos.
|
North Orange Avenue |
|
Bares |
|
Más tiendas |
Habiendo avanzado una milla y media desde la calle South, la avenida Rosalind se encuentra nuevamente con la Orange Avenue a la que nos uniremos yendo hacia el noreste al tiempo que bordeamos el lago Ivanhoe hasta enderezar la trayectoria en dirección norte. En este tramo entraremos en un distrito de edificios de una sola planta con comercios tales como restaurantes, bares y boutiques. Además, la orografía del terreno se eleva un poco mientras el camino se desvía una vez más bajo una arboleda que cubre un agradable vecindario que enlaza diagonalmente con la Orlando Avenue/US 17/US 92 donde giraremos a la izquierda. Igualmente, es imprescindible prestar atención ya que el esquema de las calles es algo enrevesado al ser un área en la que confluyen varias carreteras denominadas según los puntos cardinales en los que terminan pero que no son necesariamente a los que se dirigen realmente dentro de la urbe. En parte, iremos practicamente sobre el viejo trazado que seguían los trenes del Plant System y tras pasar por paradas ya desaparecidas como Wilcox, a estas alturas habremos alcanzado Winter Park, otro asentamiento que prosperó increíblemente a partir de la década de 1880 como punto vacacional de las élites de Nueva York, Boston y Philadelphia durante los suaves inviernos peninsulares. En 1885, fue incorporada como ciudad y el Rollins College comenzó a funcionar siendo la primera institución académica superior en todo el estado en impartir programas de cuatro años.
|
Downtown de Orlando |
|
Más en Orlando |
|
Antigua estación |
La fama del sitio llegó a ser tal que algunos presidentes como Chester A. Arthur, Grover Cleveland y más recientemente Franklin D. Roosevelt o Ronald Reagan llegaron a visitarlo expresando gran admiración por su quietud, belleza y lujo. La llegada del ferrocarril también propició la afluencia de inversores y residentes creándose ya entonces una burbuja inmobiliaria que disparó los precios de las tierras de $2 dólares por acre hasta la desorbitada cifra de $300. Otros famosos e ilustres vistos por aquí han sido Lady Bird Johnson, Frank Sinatra, John Denver, Ray Charles, Hugh Hefner, Larry King o Dean Martin. Debido a la naturaleza caliza del subsuelo de la vasta región, las peligrosas dolinas o Sinkholes ocurren con frecuencia. En todo el estado se reportan unos 400 al año aunque se calcula que ocurren unos 4.000 anualmente en zonas aisladas o despobladas. En 1981 por ejemplo, el derrumbe de una cueva subterránea aquí mismo provocó un agujero de casi cien metros de diámetro y una profundidad de más de veinticinco que engulló algunas viviendas y establecimientos comerciales. El acontecimiento fue noticia en toda la nación convirtiéndose rápidamente en una nueva atracción turística que ha sido transformada en el lago Rose. Por otro lado, a pesar de que hoy la villa cuenta con 24.000 moradores, sigue manteniendo el espíritu silencioso y calmado de antaño.
|
Partido de Cricket |
|
Catedral de St James |
Aproximadamente a seis millas desde el comienzo de nuestra travesía, aparece a la izquierda Eatonville, fundado por esclavos liberados tras la Emancipation Proclamation dictada por Abraham Lincoln en 1863. El pueblo erigido alrededor de 1887 es llamado así en honor Josiah C. Eaton, uno de las pocos terratenientes que vendió parcelas a los afroamericanos. Actualmente, la composición racial se sitúa aproximadamente en un 90% de población negra con un total de 2.400 vecinos. Maitland aparece después enclavada entre más lagos antes de cruzar al siguiente condado. Este es uno de los primeros municipios incorporados en la zona central de la Florida y su primigenia edificación levantada por el hombre blanco fue el fuerte militar dedicado al capitán W. S. Maitland (quién terminaría suicidándose al poco) en 1838 durante la segunda guerra contra los nativos que aun vivían en el área. El lugar es sede anualmente del Florida Film Festival, considerado uno de los quince festivales de cine más prestigiosos del país. Además, al igual que en otros puntos de la ruta, muchos inmuebles forman parte del registro histórico nacional.
|
Por el camino |
Ya en Seminole County, estaremos atravesando unas tierras separadas del entonces gigantesco Orange allá por 1913. Tras pasar por Altamonte Springs con 41.500 moradores y creada en 1887, vendrá la extinta estación de Mayo, justo donde el Maitland Blvd intersecta nuestro camino. Luego, vendrá comunidad de Fern Park, que pese a ser también el nombre de un CDP muy cercano, fue convertida posteriormente en Casselberry. La historia de este asentamiento de 25.000 habitantes se remonta a la misma época del siglo XIX en la que el Sunshine State empezó a florecer con más fuerza. En este caso, el cultivo de helechos, fern en inglés, fue el motor económico de la comarca en los años \’20 y la incorporación de la pequeña urbe llegó en 1940 cuando Hibbard Casselberry convenció a los vecinos para erigir una municipalidad libre de impuestos. En el periodo del conflicto bélico que enfrentó a las grandes potencias del planeta en aquel tiempo, la industria textil se dedicó a producir aquí utensilios como cananas o carrilleras, paracaídas, tiendas de campaña y sábanas para los hospitales del frente. Tras algunos problemas con la autoridad postal, que se negaba a conceder oficinas de correos a enclaves con nombres de personas vivas finalmente se hizo una excepción en los cincuenta. En 1970 Casselberry adquirió el título de ciudad y seis años después introdujeron impuestos a la propiedad. La nota curiosa tiene que ver con los establecimientos Go-go o Streeptease en los que las bailarinas suelen ir deshaciéndose de su ropa. Las normativas municipales prohibieron el desnudo en público a menos que fueran con fines artísticos y los dueños de un conocido local decidieron que sus muchachas representaran obras teatrales de Shakespeare de tal guisa.
|
Lago Ivanhoe |
|
Veterans Park |
Longwood aparece a continuación como destino de muchas tribus que huían tierra adentro de los conquistadores. Según las crónicas usaban como referencia el Senator, un ciprés de 3.500 años de antigüedad que es a día de hoy el más viejo del país (vivo) y que ciertamente habita un pequeño bosque que cruzaremos casi sin darnos cuenta. Más tarde, los nuevos grupos de nativos provenientes del norte como los Creek y los esclavos cimarrones de las plantaciones dieron origen a la actual etnia de los Seminoles. En la década de 1870 los primeros colonos llegaron y desarrollaron rutas en barcos de vapor a lo largo del rio Saint Johns hasta Jacksonville y vías ferroviarias desde Orlando hasta incluso Tampa, situada 90 millas al suroeste. Con una población actual de 14.500 residentes, Longwood tuvo además un pasado militar en el siglo XX ya que las bases de la fuerza aérea, la marina y el ejército de la zona fueron reactivadas nuevamente hacia 1950 con motivo de la guerra fría. En el lado derecho de la carretera tenemos la ciudad de Winter Springs de 32.000 habitantes y erigida en 1959. Es, dicho de paso el mayor núcleo urbano en cuanto a área del condado. Previamente conocida como Tuskawilla o Tuscawilla, fue un enclave en el que un empresario neoyorquino amasó gran fortuna comerciando madera con los españoles antes de que la Florida se convirtiese en el XXVII estado de la unión americana. Desde entonces evolucionó gracias fundamentalmente al cultivo y la ganadería. Al oeste estará Lake Mary, llamada igualmente por el lago alrededor del que se encuentra, que a su vez, fue nombrado por el William Randolph en honor a su mujer. Fue fundada en la década de 1880. Alrededor hubo otros enclaves unidos por el ferrocarril como Belair o Sylvan Lake. Al este se sitúa el lago Jesup y en estas orillas estuvieron los enclaves de Clifton, Rutledge, Fort Reed o el homónimo Jesup.
|
En el downtown de Sanford |
|
Entrando en Sanford |
|
Downtown |
Por la US 17/US 92 apenas hemos abandonado suelo urbano y las localidades como Midway o Indian Mound Village, ya sobre el St Johns River en su vertiente oriental, se suceden casi sin respiro. Ahora vendrá Sanford, la capital de Seminole County, yace en la orilla sur del gigantesco lago Monroe y es hogar de 51.000 personas. Originalmente tierra de tribus como los Mayacas o los Jororo, la enfermedad y la aniquilación sufrida de manos de los europeos los hizo desaparecer en el siglo XVIII. No obstante, la guerra contra los cimarrones (Seminoles, por corrupción del lenguaje) hizo que el ejército construyera un fuerte defensivo llamado Mellon en la zona oeste del lago. Más tarde, este asentamiento se convertiría en la sede de Orange County a la vez que las plantaciones de naranjos se extendían. La villa actual fue creada en 1877 por Henry S. Sanford, embajador estadounidense en Bélgica en los tiempos de Lincoln. Esta quedaba al sureste pero su rápida expansión absorbió Mellonville poco después. El transporte a gran escala mediante vapores y líneas férreas conectó este enclave además con las compañías de Henry Plant y la Jacksonville, Tampa and Key West Company que luego sería adquirida por el poderoso Henry Flagler y su Florida East Coast Railroad. Esta red fue la mayor infraestructura comercial en torno a los cítricos construida en el mundo. En 1887 un incendio destruyó Sanford lo que junto a las posteriores heladas y epidemias de fiebre amarilla dieron al traste con prácticamente toda la industria.
|
En el Veterans Memorial en Sanford |
|
Sede del condado Seminole |
|
Sanford |
Tras estas desgracias, algunos productores se dedicaron al cultivo de vegetales haciendo famoso el lugar hasta el punto de que por algunos decenios el apio formó parte del sobrenombre de Sanford, The Celery City. Del mismo modo, la fuerza aérea también estuvo presente aquí pero la base fue clausurada como medida de recortes presupuestarios durante el capítulo de Vietnam. Ya en fechas cercanas, el cine ha estado haciendo notar las maravillas naturales del entorno y las construidas por el hombre a partes iguales en películas como My Girl, Passenger 57 o Monster. Incluso el festival de cortometrajes Love Your Shorts es presentado en la localidad. Pese a todo, los niveles de pobreza en la región alcanzan a una sexta parte de la población. Al volver al asfalto veremos las primeras viviendas antiguas tan características de toda la península y en breve estaremos inmersos en el espectacular distrito histórico. La Orlando Avenue hace millas que se transformó en la French Ave y el suelo se inclina hacia abajo al acercarnos a la ingente masa de agua que se pierde en el horizonte hacia el norte. Antes, en la West 1st Street iremos a la derecha transitando por los típicos empedrados y edificios de ladrillo en su mayoría, que conforman el sobrio y algo descolorido downtown. En la Park Avenue giraremos a la izquierda acercándonos de una vez al majestuoso Lake Monroe pasando por el parque en recuerdo a veteranos y caídos en combate y por delante de las casas de gobierno condal y local. Al ir nuevamente sobre la US 17/US 92, vamos momentáneamente en dirección oeste bordeando la costa del lago por una zona que llegará a estar cubierta por vegetación según nos alejemos de Sanford. Así veremos el Central Florida Zoo & Botanical Gardens, un asentamiento llamado Bookersville y otro que lleva el nombre del lago que comenzó en 1886 como la colonia católica St Joseph Colony.
|
Downtown en Sanford |
|
F-15 en el Memorial Park |
|
Antiguo puente en el St Johns River |
El silencio relativo es interrumpido por multitud de vehículos que circulan por la estrecha carretera utilizada por otros muchos ciclistas. Un gran número de gente disfrutando de paseos por la costa o de la pesca es visible desde nuestro arcén hasta que de repente, al pasar por debajo de la autopista interestatal 4 el camino se dirige bruscamente hacia el norte y un elevado puente nos lleva al otro lado del Saint Johns River en su vertiente occidental entrando en el condado de Volusia. Este territorio también se escindió de Orange en 1854. En cuanto al nombre, existen hasta cinco versiones diferentes. El paisaje es pausado, verde, con mucha vegetación y grandes casas de campo. Primeramente nos desviaremos a la derecha por la Dirksen Blvd y al borde del parque natural a orillas del lago encontraremos un avión de combate F-15 señalando el Memorial Park. Detrás, la planta generadora de electricidad en la villa de Valdez. A efectos de la ruta, seguimos por la ahora llamada Charles Richard Bell Blvd en la población de DeBary, que debe su nombre a uno de sus primeros terratenientes, el empresario vinatero Frederick DeBary procedente de Nueva York. En 1871 éste levantó una mansión en la que figuraba probablemente la primera piscina de la Florida y a la que llegaron como huéspedes los presidentes Cleveland y Ulysses S. Grant. Con los años el magnate crearía una flotilla de barcos para transportar ganado y mercancías aliándose luego en el negocio con el coronel H. T. Baya. Sin embargo, la ciudad como tal, con casi 19.000 almas, no sería incorporada hasta 1993. Partes de la película The Waterboy de Adam Sandler fueron rodadas aquí en 1999.
|
Blue Heron volando sobre el lago Monroe |
|
En los lagos |
|
Casas típicas de Florida |
Los desniveles en el terreno son más notables y constantes al igual que el camino que por momentos se torna sinuoso. En la bicicleta puede ser algo peligroso este tramo por la ausencia de arcén. Entre estas calles estuvo el famoso cruce de ferrocarriles de Benson Junction, creado en 1885 por la Indian River Division Railroad y era conocido originalmente como Enterprise Junction. Además encontraremos muy cerca la comunidad de Fort Florida. Al pasar otra vez bajo la autopista interestatal, alcanzaremos la actual Enterprise, que fue cabecera del condado de Mosquito hasta 1845 cuando se renombró a Orange y posteriormente de Volusia, desde 1854 hasta que fue relevada por DeLand en 1889. Hoy pese a no tener constituida corporación municipal alguna, es un distrito histórico especial donde se cree incluso que fue uno de los puntos de paso de Pedro Menéndez de Avilés, explorador de estas latitudes en el siglo XVII y fundador de Saint Augustine, el primer asentamiento europeo permanente en los Estados Unidos. En el XIX, otra vez la guerra contra los Seminoles hizo que se construyera el fuerte Kingsbury y alrededor del mismo, en 1841, Cornelius Taylor fundaría la villa levantando un hotel encima de un importante midden o cúmulo de conchas marinas y otros desechos dejados por los nativos en un periodo de varios milenios. A estas alturas de la travesía, la calle pasa a ser DeBary Avenue aunque nos desviaremos a la izquierda sobre la Providence Blvd, pasando por las cercanías de puntos habitados como Stone Island o el pueblo fantasma de Garfield, que forma parte de Deltona Lakes y que sin embargo, su historia se remonta a 1881, cuando un grupo de antiguos esclavos lo fundó y nombró en honor al presidente James A. Garfield.
|
Central Florida Zoo & Botanical Gardens junto al lago Monroe |
|
City Hall en Deltona |
|
Colinas arenosas |
El último tramo de la ruta será por Deltona. Incorporada en 1995, la población como tal nació en 1962 desarrollada por la Mackle Brothers Company, encargada de proyectar y crear otras localidades a lo largo y ancho del Sunshine State. Es considerada una ciudad dormitorio para trabajadores de la zona metropolitana de Orlando y alberga 85.000 personas. Cien años antes de su fundación, en 1859, la familia Sauls se estableció en estas tierras y su rastro desapareció nada menos que en los \’70 del pasado siglo XX al incendiarse la vieja casa en la que vivieron. Finalmente, pedalearemos por otro trecho en el que estaremos rodeados por colinas de arena de las que surgen las plantas silvestres, los pinos y los longevos cipreses entre los que se esconden una extensa variedad de animales salvajes en plena Lyonia Preserve, un Scrub o ecosistema típico de la península. Así nos vamos acercando al City Hall o ayuntamiento de Deltona detrás del cual también se encuentra el campus local del Daytona State College. Al llegar a la callejuela que da acceso a ambos complejos de edificios daremos media vuelta para regresar sobre el mismo trazado hasta el punto en el que comenzáramos la ruta cicloturística en Orlando. Como curiosidad, el tramo de la I-4 por el que pasaremos es parte de la conocida The Dead Zone o zona de la muerte y se dice que está encantada. Según la Wikipedia, se han realizado estudios para determinar la veracidad de esta afirmación y se ha encontrado que no ocurren más accidentes que en otros tramos pero sin embargo, los que se producen tienen un elevado porcentaje de fallecimientos asociados superior a otros puntos de la carretera. La leyenda cuenta que los colonos de la St Joseph Colony muertos por el brote de fiebre amarilla que condenó a la villa siguen enterrados bajo el pavimento.
|
Marina en el lago Monroe, Sanford |