|
Ruta #19 Cicloturismo en Florida |
Esta corta ruta de cicloturismo nos lleva a Saint Augustine, un lugar rebosante de historia no solo de la Florida sino también de toda la conquista de América del norte. Fundado en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, este pueblo pasa por ser el asentamiento europeo permanente más antiguo de los Estados Unidos. En apenas 28 kilómetros cuadrados se concentran castillos, museos, edificios históricos e infinidad de atracciones turísticas que incluye hasta casas presuntamente encantadas. A lo largo de sus callejuelas se hace referencia continuamente a los conquistadores españoles que desde 1513 con Juan Ponce de León a la cabeza y a pesar de que diversas expediciones habían explorado la zona, no pudieron establecerse con éxito debido a las condiciones inhóspitas del terreno. La villa está situada al noreste del estado del sol, en el condado de St. Johns, de la que es capital. El territorio fue uno de los dos primeros creados en 1821 cuando el Sunshine State pasó a manos de EEUU y su nombre deriva de la misión de San Juan del Puerto. En cuanto al recorrido, serán 9 millas sobre las calles de adoquines alrededor de prácticamente todos los puntos relevantes del enclave y visitando otro distrito histórico más al sur llamado Lincolnville. En general, es un lugar cosmopolita y altamente visitado por gentes de todas partes del mundo y en el que siempre hay música en vivo en los cientos de bares y restaurantes e incluso en la calle. La población no excede los 10.000 habitantes. Un día como hoy en 1946 el presidente Harry Truman se convertiría en el primero en abordar un submarino al viajar por las cercanías de Key West en un U-Boat alemán capturado por el ejército. En 1963, John F. Kennedy abandonaba la península con destino a Texas, donde sería asesinado.
|
Castillo de San Marcos |
|
Welcome Center |
|
Entrada al pueblo antiguo |
Entre 1562 y 1564, se tiene constancia de que Jean Ribault y René Goulaine de Landonniére estuvieron explorando la zona estableciendo la efímera colonia de Fort Caroline. Por su parte, la expedición española de 1565 con Pedro Menéndez de Avilés, avistó tierra el 28 de agosto coincidiendo con la fiesta de San Agustín y de ahí surgió el nombre del lugar. El objetivo era repeler a los franceses, ya que algunos se había convertido en piratas y estaban atacando posiciones hispanas en las costas peninsulares. Pronto, el fuerte de las Carolinas fue atacado y todos sus ocupantes, unos 300, fueron masacrados junto al río que tomó desde entonces la denominación de Matanzas. El fortín pasó a llamarse San Mateo. Aquí vivían los indios Timucua en lo que ellos conocían como Seloy. En 1566 nacería Martín Argüelles, el primer niño de ascendencia europea en hacerlo en los EEUU continentales, 21 años antes de que la colonia británica en la isla de Roanoke fuera establecida. La ciudad, que fue capital de la región por más de 200 años, recibió ataques por parte de nativos como los Saturiwa, franceses e ingleses desde los primeros años de su fundación, así como los envites de corsarios como Francis Drake o Robert Searle. Esto provocó innumerables batallas y escaramuzas en la zona y en varias ocasiones, Saint Augustine sufrió daños severos en sus edificaciones y merma de población. Debido a esto, en 1672 se comenzó a construir el castillo de San Marcos, una fortaleza destinada a mejorar la defensa de la plaza y que hoy en día se puede contemplar en la bahía aunque el ejército americano lo llamó Fort Marion durante el convulso siglo XIX.
|
En la bahía |
|
Fountain of Youth |
|
Fuente en el Visitor Center |
En 1738 el gobernador de la ciudad, Manuel de Montiano, fundó Gracia Real de Santa teresa de Mosé, la primera comunidad legal de esclavos libertos quiénes a su vez demostraron su valía defendiendo la villa de los británicos en sucesivos ataques. Actualmente el emplazamiento es un parque estatal. En los alrededores se construyeron otros bastiones como Diego y el propio Mosé, (Fort Mose, llamado alternativamente Moosa o Mossa) que luego fueron tomados por el general inglés Oglethorpe durante su asalto a la villa en 1740. Sin embargo, en 1763 la Florida fue entregada a Gran Bretaña tras el tratado de París a cambio de La Habana y en ese momento casi toda la población española abandonó Saint Augustine yendo a Cuba. Por contra, la extensa comunidad menorquina, la cual ha influido mucho en la cultura y gastronomía de la zona, llegó precisamente en dicho periodo. El nuevo tratado de París de 1783 dio la independencia a las colonias americanas al norte del Sunshine State y éste fue devuelto a España como recompensa a los esfuerzos y ayudas al ejército de los independentistas durante las disputas contra Inglaterra. Al comienzo del siglo XIX, después de la invasión de Napoleón a la península Ibérica, las colonias norteamericanas no eran nada fáciles de mantener y mucho menos de controlar eficientemente ya que entre otros motivos, las arcas del estado no podían hacer frente a los costes requeridos.
|
Estatua a Juan Ponce de León |
|
Old Senator |
|
Ripley\’s Museum |
Así pues, el territorio cambió de manos una vez más siendo cedido a los Estados Unidos de forma pacífica en 1821 a la vez que se zanjaron ciertas diferencias acerca de las aguas territoriales entre ambos países. En 1822 el general Andrew Jackson, quién luego sería presidente de la nación es nombrado gobernador del nuevo territorio aunque desde 1845, la Florida es oficialmente un estado más. En la década de 1880, Henry Flagler, socio de John D. Rockefeller en la Standard Oil estableció aquí la residencia invernal de la élite norteña al mismo tiempo que expandía su proyecto del ferrocarril hacia el sur al ver el potencial de la península. Además, trajo desde New York a los arquitectos de Carrére and Hastings para diseñar diversos edificios, hoteles e iglesias de los que destacan hoy día el Ripley\’s Museum, el Ponce de Leon Hotel (hoy Flagler College,) Casa Monica Hotel, Alcazar Hotel, Zorayda Castle, el Alligator Farm o la Memorial Presbyterian Church, en la que está enterrado el propio empresario. Albert Spalding, famoso jugador de baseball de la época, miembro del salón de la fama y fundador de la exitosa marca deportiva del mismo nombre, diseñó el estadio donde jugarían los empleados de Flagler, los pioneros de las ligas negras quienes no podían participar en los campeonatos de blancos por la segregación racial. Este equipo fue conocido como los Ponce de Leon Giants y más tarde, Cuban Giants.
|
Reloj de sol |
|
Visitor Center |
|
Casa Mónica |
La ruta #19 comienza en el Saint Augustine Welcome Center en la esquina de Ponce de León Blvd, la eterna US 1 que cruza la costa este de los Estados Unidos de norte a sur y Matanzas Avenue. Sobre la US 1 iremos hacia el norte durante una milla exacta hasta la confluencia con San Marco Ave/State Highway 5A. Este punto es la entrada norte de la ciudad histórica. Girando brevemente a la derecha una vez pasado el mural de bienvenida al pueblo continuaremos hacia el sur por la citada avenida. Ya por esta zona estaremos viendo gran cantidad de hoteles, atracciones y comercios, así como la característica arquitectura Victoriana que se conserva majestuosa en toda la localidad. Una milla más adelante, giraremos a la izquierda por San Carlos Avenue y luego derecha en Magnolia Ave. Ya estaremos en un tranquilo vecindario rodeados de árboles centenarios, sombras, musgo, empedrados y silencio. En esta calle veremos el Fountain of Youth Archaeological Park o Parque arqueológico fuente de la juventud, que fue supuestamente el lugar elegido por Ponce de León para desembarcar en 1513 mientras buscaba entre otras cosas más materiales como oro y plata, las milagrosas aguas, sin saber que estaba descubriendo oficialmente la tierra florida.
|
Bahía de Saint Augustine |
|
Orange ST |
|
Cementerio S. XIX |
Al llegar al Hotel Howard Johnson giraremos a la derecha y atravesaremos todo el parking hasta salir otra vez a San Marco Avenue, no sin antes contemplar el Old Senator o \”Viejo senador,\” un roble de más de 600 años situado en la plazoleta existente justo en el centro del resort en la que además han puesto una obligada parada de los trenes turísticos que recorren el sitio. Luego continuaremos yendo hacia el sur pasando por la Mission of Nombre de Dios, una misión fundada el 8 de septiembre de 1565 por los misioneros que viajaban en la expedición fundadora. Aparte de la iglesia, el antiguo cementerio y la capilla de Nuestra Señora de la Leche, lo que destaca sobremanera es la cruz metálica de unos 60 metros que se levanta junto a las aguas del Matanzas River. Luego iremos pedaleando junto la vieja prisión en la que son visibles los cadalsos originales en los que ahorcaban a los prisioneros. Seguidamente, nos toparemos con el castillo de San Marcos y el Visitor Center en el que veremos el punto cero del Old Spanish Trail que terminaba en San Diego, California. Seguidamente alcanzaremos la antigua entrada al pueblo fortificado y la línea de costa de la bahía con su vistoso malecón. Cuando hayamos pasado de largo el gran puente levadizo con sus magníficos leones de mármol que une esta parte del enclave con la zona de playas situada más al este, llegaremos a otra de las calles principales, King Street donde giraremos a la derecha pasando por la plaza, el museo de cera, la Avilés Street o el hotel Casa Monica.
|
Cementerio en la misión \”Nombre de Dios\” |
|
Casa de gobierno |
|
Catedral |
Acto seguido iremos a la izquierda por Cordova Street hasta incorporarnos a Saint George St y seguir cerca del National Cemetery a orillas del lago Maria Sanchez que está rodeado de casas a ambos lados, hasta el puente de South Street. Al ir hacia el oeste ya estaremos entrando en Lincolville. Este cubre el suroeste del Nation\’s Oldest City. Su nombre se eligió en honor al presidente Abraham Lincoln cuando las calles fueron pavimentadas en 1878. Este distrito histórico contiene varios centenares de casas de la era Victoriana y fue fundado en 1866 por esclavos libertos. La denominación original era Little Africa o simplemente Africa. Luego, durante 1963 fue un lugar activo en favor del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos por la igualdad social. El Ku Klux Klan y las autoridades reprimieron las protestas con dureza y los participantes en las marchas fueron amenazados, despedidos de sus trabajos o sus casas quemadas mientras algunos eran directamente asesinados. En 1964, Martin Luther King Jr. estuvo como invitado en la villa de Saint Augustine liderando algunos actos que terminaron con las cárceles locales repletas de manifestantes. Al mismo reverendo le fue negada la entrada a muchos lugares por la Unwanted Guest Law y pasó también por la prisión municipal.
|
El castillo |
|
Antiguo pozo municipal |
|
Memorial Presbyterian |
Volviendo a la ruta, de South Street iremos en dirección norte por Washington Street cuya prolongación después de Brigde Street se llama Granada St. Desde ese punto avanzaremos un total de 1.100 metros hasta alcanzar nuevamente la King St justo en frente al magnífico Flagler College, donde giraremos a la izquierda. La laberíntica ruta continúa a la derecha en Sevilla St y posteriormente también a la derecha en Valencia St y Cordova St para luego ir a la izquierda en Cathedral Place y en Charlotte St. En esta sección de la travesía pasaremos por casi todos los grandes edificios construidos bajo la influencia de Flagler y los aledaños de la catedral. A continuación, daremos algunas vueltas más por el casco urbano yendo a la izquierda en Hypolita St y derecha en Saint. George Street. Esta última es una vía peatonal donde vemos multitud de pequeñas tiendas de artesanía, restaurantes y todo tipo de edificios históricos de distintas épocas de los que algunos son originales mientras otros son reconstrucciones o recreaciones. Aquí debemos desmontar la bicicleta según las leyes municipales y caminar por entre la multitud. La callejuela terminará en la salida del pueblo antiguo con sus gruesas columnas de piedra en la acera opuesta al castillo de San Marcos.
|
Padre Pedro Camps, líder espiritual de la cultura Menorquina en St Augustine |
|
Flagler College |
|
Interiores |
En este punto giraremos a la izquierda por enésima vez en la pintoresca y colorida Orange Street en la que hay un diminuto pero impresionante cementerio del siglo XIX cuyas tumbas acogen a unos pocos centenares de personas. Se trata del Huguenot Cemetery que está justo a las afueras del pueblo original y estuvo en funcionamiento entre 1821 y 1884. Siguiendo con la travesía, luego iremos a la izquierda en Cordova St. Seguidamente, en Carrera Street nos desviaremos hacia el oeste y en Riberia St hacia el sur. Nuevamente en King St iremos a la derecha pasando por la estación de policía y la vinatería de San Sebastián, que existe desde 1996 en uno de los edificios donde paraban los trenes de la famosa East Coast Railroad. Finalmente, cruzando el puente hacia Ponce de León Blvd que lleva hasta las áreas menos turísticas de Saint Augustine volveremos hacia el norte hasta el Welcome Center donde emprendimos esta marcha. En resumen, la magia de este lugar se siente nada más llegar por lo distinto que es al resto de la Florida. Cuando llega la noche, los tours se centran en las historias de aparecidos y fantasmas. Raro es el edificio que se precie que no esté presuntamente encantado. Para el viaje en bicicleta no tendremos ninguna complicación y será bastante seguro en general. Igualmente se recomienda ir con precaución.