Bicycle Routes 305 – Descubriendo la Florida: Ruta #96 Brandon – Valrico – Hopewell – Fort Lonesome – Wimauma

Ruta #96 Cicloturismo en Florida

60 son las millas que recorreremos en esta ruta #96 de cicloturismo en Florida. Nos llevará a Hillsborough County, en el que visitaremos desde la parte suburbana, agitada y caótica de las afueras de Tampa, hasta las villas rurales más tranquilas y silenciosas, los campos de labranza, los complejos residenciales más modernos o la zona minera en la que enormes máquinas dragalinas extraen miles de toneladas de fosfato del suelo diariamente. Además, transitaremos a través del parque estatal que circunda al Alafia River, el recinto ferial de la comarca o el Aldermans Ford, enclave natural otrora el punto en el que daban comienzo las campañas políticas en el condado. Brandon, Valrico, Turkey Creek, Sidney, Hopewell, Alafia, Pinecrest, Picnic, Fort Lonesome, Balm, Wimauma, Sun City Center o Riverview, son los nombres de los asentamientos por los que iremos pasando. En su mayoría, fueron establecidos a mediados del siglo XIX por los primeros aventureros que colonizaron el recientemente adquirido territorio de la Florida por los EEUU. Algunos son ya casi pueblos fantasma que surgieron al amparo de industrias como la madera o la agricultura y han ido decayendo con el tiempo. No obstante, en las últimas décadas, la población ha aumentado de manera espectacular alrededor de la gran ciudad. Un día como hoy en 1963, Lyndon B. Johnson designa el área de Cape Canaveral con el nombre de Cape Kennedy en honor al presidente John Fitzgerald, asesinado una semana antes.

Paisajes en el Alafia River State Park
Iglesia en Brandon
Edificios en Brandon

Partiremos desde la Brandon Town Center Drive, yendo hacia el este por la State Road 60/West Brandon Blvd. Estaremos justo al lado de la autopista interestatal 75, en la parte más transitada de toda nuestra travesía. Además, aquí encontraremos Westfield Brandon, un gigantesco Mall o centro comercial de casi 100.000m² con una actividad trepidante. El tráfico rodado será muy denso aunque afortunadamente irá menguando a medida que avancemos. Toda esta gran avenida que hacia el lado contrario se adentra en la ciudad de Tampa, es una arteria repleta de tiendas, restaurantes, concesionarios de automóviles y oficinas. Brandon es un Census Designated Place llamado antiguamente New Hope. John Brandon llegó a la región de Fort Brooke, hoy Tampa, en 1857 desde Mississippi o Alabama según diferentes versiones. Hacia 1858 compraría 40 acres en el actual enclave y posteriormente otros 160, donando parte del terreno para la construcción de una iglesia que servía al mismo tiempo como escuela. Otras fuentes hablan que esto ocurrió en 1874. De esa década data uno de los puntos de interés más importantes de la localidad, el Brandon Homestead, erigido en 1876 por James H, hijo del colono.

SR 60/Brandon Dr hacia el este
Comercios en la SR 60
Desniveles

Otro lugar inscrito igualmente en el registro histórico nacional es el Moseley Homestead, conocido como The Nest o \”El nido.\” Está situado a orillas del lago Tenmile en el lado norte de la carretera. En 1890, Charles S. Noble, agrimensor de la compañía ferroviaria Florida Central & Peninsula Railroad, subdividió el área nombrándola en honor a Brandon. La ganadería y sobre todo la agricultura, siempre fueron el principal motor económico. La población nunca fue muy extensa hasta los últimos años. En 1922, en el primer censo del que se tiene constancia en la villa, figuran solamente 100 personas. En 1960 ya había 1.665 aunque actualmente la cifra se ha disparado hasta los 103.500 residentes. Contiguamente, está la comunidad de Limona, considerada como uno de los primeros refugios invernales de los norteños provenientes de Wisconsin en la costa oeste. De allí vino el juez Joseph Gillete Knapp, a quien se le debe además el nombre del asentamiento, inspirado en los frutos que tiempo atrás habían plantado los españoles. Knapp se dedicó a publicitar la zona en los periódicos del norte y atrajo entre otros a E. E. Pratt, que junto a su empresa, la Elgin Watch Company crearon la asociación vecinal Limona Park Association, como destino de retiro para sus empleados. La localidad fue fundada en 1876 y tuvo una oficina postal desde 1878. Recientemente, en torno a 1980, fue absorbida por Brandon.

En la SR 60 al llegar a su intersección con la CR 39
Por el camino
Casas de campo

Pedaleando por la SR 60 alcanzaremos Valrico, un CDP de 35.500 habitantes. En 2000 eran tan solo 6.500. La denominación del Valle Rico antes de la llegada del ferrocarril era Long Pond, homónimo al lago alargado que se conecta mediante un canal al Valrico Lake, a pocas decenas de metros de la calle por la que estamos. La nueva, le fue dada alrededor de 1890 por William G. Tousey, profesor de la Tufts University. En 1890, Jesse C. Green se convirtió en el primer cartero. Seguidamente arribaremos a Turkey Creek, llamada igual que el riachuelo que la atraviesa, en un área en la que abundaban las plantaciones de algodón y los pavos silvestres, Turkey en inglés. Se tiene constancia de que ya en 1873 existía una escuela regida por J. J. E. Frierson. Esta era una de tantas Strawberry Schools del centro de la Florida, en la que el calendario iba de acuerdo a las cosechas de la fresa, el cultivo más abundante en la región. De esta manera, los alumnos asistían a clase durante el verano y ocupaban el invierno en recoger la fruta junto a sus familias. La tradición duró hasta 1956. En 1892, Nathaniel E. Moody estableció la oficina de correos. Casi un siglo y medio después, sigue siendo un enclave rural, en el que se sitúa el Hillsborough County Fairgrounds, la sede de la feria del condado desde 2011.

Comercios en la zona rural
Vacas pastando en los humedales
Iglesia en Hopewell

Sobre la bicicleta continuaremos dejando atrás la urbe, los campos plantados y algunas masas boscosas completarán un paisaje totalmente distinto y mucho más apacible. Sidney, Durant, Trapnell, Hopewell Gardens, Shiloh o Youmans son diminutas comunidades que cruzaremos sin advertirlo, en los alrededores de Plant City, vista en la pasada ruta #95. Tras 13 millas iremos al sur por la County Road 39. No tardaremos en encontrar Hopewell, un pequeño conjunto de viviendas y una iglesia que resalta en el centro. Anteriormente se le conoció como Turner Plantation, hasta que en algún momento durante la guerra civil fue rebautizado Callsville. J. R.  McDonalds fue el responsable del nombre actual. Hacia el este estará Bealsville, originalmente concebida con la denominación Howell\’s Creek, luego Alafia y finalmente, en 1923, dedicada a la figura de Alfred Beal. Este era uno de los doce esclavos libertos que en 1866 se estableció en el lugar. Fue un benefactor de su pueblo hasta su muerte en 1948. En las imágenes del satélite se pueden observar unas formas caprichosas que han sido transformadas por el hombre. Se trata de la huella de la minería. Decenas de canteras de las que se extrae fosfato para fertilizantes. Los inmensos pozos abandonadas son revertidos en cenagales de acuerdo a las leyes del estado que se aprobaron en 1975. En algunos de estos parajes se han establecido parques como el Edward Medgard Reservoir o el Alafia River State Park, atravesado por el río del mismo nombre. La corriente fluvial y sus orillas estuvieron habitadas durante siglos por la tribu Tocobaga.

Vaquerías, plantaciones y mercados agrícolas en las áreas rurales de Hillsborough County
CR 39 & CR 640
Fauna silvestre

En mapas del siglo XVI, los cartógrafos de las expediciones de Hernando de Soto y Pánfilo de Narváez se refieren a el tanto \”Río de la caza,\” por ser la traducción de la palabra india, o \”Rio de fuego,\” por sus rojizas aguas gracias a la presencia de algas y exceso de fósforo. Cerca de la Keysville Road aparece la villa de Alafia. Su primer habitante en la era moderna fue Antoine Wordehoff, un militar procedente de Prusia. Llegó hacia 1842 y en poco tiempo le siguieron varias familias gracias a la ley Armed Occupation Act, por la que el gobierno cedía tierras a cambio de que los propietarios se levantaran en armas y protegieran el territorio si fuera necesario. En 1849 el ejército estableció el Fort Alafia con una guarnición dedicada a controlar a los Seminoles con los que los EEUU habían mantenido dos guerras hasta la fecha en pos de su exterminio. El propio Wordehoff ejerció de cartero en 1855 cuando les fue otorgada la oficina postal. En 1898, la Warnell Timber and Veneering Company, construyó un ramal férreo hasta Plant City para transportar la madera talada en los bosques circundantes. La línea fue adquirida por la Florida Central and Peninsular Railroad y después se convirtió en la Seaboard Air Line, con lo que el influjo de mercancías y pasajeros trajeron gran prosperidad a la zona. Sin embargo, a pesar de que la agricultura continúa siendo la principal fuente económica, otras industrias han desaparecido y con ellas, gran parte de sus pobladores.

En la localidad de Picnic
Dragalina en Ft Lonesome
En los corrales

Volviendo al asfalto, inmediatamente al sur, cruzaremos un puente sobre el Alafia River y al lado estará la entrada al parque Aldermans Ford. La denominación proviene de James Alderman, un colono que vivió aquí hacia 1848 y creó un vado que permitía pasar las aguas poco profundas a las carretas tiradas por caballos. El punto se vino utilizando tradicionalmente por políticos locales para las puestas de largo de sus campañas electorales. Otro de estos tranquilos emplazamientos vendrá con el típico cartel verde a la derecha de la CR 39 en el que se lee: Pinecrest. Picnic será el próximo letrero a la vera del camino. Antiguamente era llamado Hurrah y está bañado por el Hurrah Creek. En las orillas del riachuelo, la gente se congregaba para merendar. Al alcanzar la State Road 674, tras casi 16,5 millas más, habremos llegado a Fort Lonesome. Nunca hubo ningún fuerte u otra estructura militar. Existen dos posibles explicaciones para dicho nombre. Una habla de un puesto de inspección y control instalado allí en 1929 para combatir una invasión de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata,) en el que un empleado colgó un rótulo con la inscripción \”Fuerte solitario,\” en inglés, por su lejanía. Otra cuenta que fue por una habitante apellidada Keen, del diminuto pueblo que surgió una década antes alrededor del aserradero de la compañía F. M. Carter Company. A la señora no le gustaba el entorno en lo más mínimo. Un día, dos personas en un automóvil vagaban perdidos por la zona y le preguntaron dónde se encontraban. Ella les replicó: \”En el corazón del fuerte solitario.\”

Tractor arando los campos
En Wimauma
Little Manatee River

Ahora estaremos yendo al oeste por la SR 674 con un paisaje dominado por los diques que rodean algunas de las enormes canteras inundadas. Las dragalinas van horadando el suelo extrayendo el fosfato y la tierra removida se acumula en promontorios. El Little Manatee River nace en esta zona y lo encontraremos enseguida, ya que pasa por debajo de la carretera en dos ocasiones. Luego, la villa de Balm, que alberga 1.450 moradores. Fue inscrita en el registro de la autoridad postal en mayo de 1902 con la denominación Doric o Doris, según consta en diversas fuentes. No obstante, esto duró solamente veinticuatro días, cuando se le rebautizó como Balm o \”Bálsamo.\” Tuvo una estación férrea aunque la electricidad no llegó hasta 1937. El teléfono tardaría otros diez años en conectar la región. Antes de completar las doce millas de este tramo, notaremos que el panorama se hace más urbano al entrar en la comunidad de Wimauma. A esta vino en 1875 el pionero Pleasant Franklin Stanaland desde Georgia. En 1902, un vecino apodado Capitán Davis junto a su yerno, abogaron por la construcción de una parada de la Seaboard Air Line, que hasta 1968 vio llegar los trenes repletos de pasajeros y carga desde Nueva York. La estación cerró en 1976.

Iglesia entre Wimauma y Fort Lonesome
Edificios en Wimauma
Wimauma Post Office

Davis tomó las primeras letras de los nombres de sus tres hijas para componer el de la localidad, Willie, Maude y Mary. En 1925 sería incorporada convirtiéndose en la cuarta municipalidad del condado. Sin embargo, el gobierno dejó de operar en algún punto de su historia y no fue hasta 1993 cuando se descubrió por casualidad que Wimauma era oficialmente una ciudad. Con el fin de las leyes de segregación racial, la población afroamericana emigró a otras áreas en busca de mejores oportunidades. Actualmente, la fuerza laboral en los campos está compuesta en su mayoría por inmigrantes provenientes de América Central. Sobre la bicicleta, iremos en dirección norte por la US 301/SR 43, por espacio de otras 17 millas. Ahora atravesaremos Sun City Center, adyacente a Sun City, por donde pasáramos en la ruta #52. Se trata de una comunidad para retirados creada en 1962 que cuenta con unas 19.200 almas y la media de edad es de 75 años. La densidad urbana es mayor por esta zona aunque predomina el verdor de las arboledas y algunos terrenos baldíos.

Alafia River desde el puente de la US 301 en Riverview

Urbanización en Riverview
Cigüeñas

A mitad de camino, volveremos a cruzar el Alafia River, que ahora es más ancho y caudaloso. La orilla sur fue colonizada en 1843 por Benjamin Moody y la bautizó como Peru, que es la palabra india que designaba a esta porción del río que fluía recta hacia la bahía de Tampa. Tras el descubrimiento de los yacimientos de fosfatos en las cercanías, la empresa minera Peruvian Mining Corporation se estableció aquí. En 1885, en la margen opuesta se fundaría Riverview. En la década de 1940, esta absorbió Peru y el presente núcleo poblacional tiene 71.000 habitantes. Por la carretera, que al igual que en todo el recorrido notaremos ligeras pendientes, proseguiremos brevemente entre los CDPs de Progress Village y Palm River-Clair Mel, visitados durante la citada ruta #52. Enseguida arribaremos a la State Road 60/Adamo Drive. En este último tramo, giraremos a la derecha y avanzaremos dos millas. Al dejar atrás la interestatal 75, llegaremos a la Brandon Town Center Drive donde dio comienzo y ahora terminará nuestra travesía cicloturística.