jueves, 14 de julio de 2011

Ruta #39 Seminole Tribe of Florida Big Cypress Reservation


Ruta #39 Cicloturismo en Florida
Hoy recorreremos la parte norte de la zona protegida de Big Cypress en el noroeste de Broward County, desde la autopista interestatal 75, hasta entrar en el condado de Hendry. Estaremos yendo a través de la Snake Road/County Road 833, situada en plena reserva de la nación Miccosukee, hasta internarnos en el territorio de sus ancestros más directos, la tribu Seminole de la Florida. El paisaje se verá salpicado continuamente de ganado vacuno según avanzamos entre los innumerables ranchos existentes a ambos lados de la sinuosa carretera. En los canales adyacentes escucharemos los característicos ronquidos que emiten los alligators, que en grandes cantidades habitan el área. En total, serán 44 millas de ida y vuelta entre naturaleza e historia de la península. Aquí se alojaron los pocos valientes que se resistieron al éxodo forzoso impuesto por el hombre blanco y fue el lugar donde se libraron grandes batallas durante las tres guerras Seminoles. Un día como hoy en 1832 el congreso estadounidense configuró un comité encargado de buscar un territorio al este del Mississippi al cual deportar a los indios. En 1896 tuvo lugar en Jacksonville la primera convención de las hijas unidas de la confederación, una sociedad de mujeres que perdieron a algún familiar durante la guerra civil.

Jefferson Aleman
Pantera Floridana (Puma Concolor) - Coowahchobee o Kowiachobee

Jefferson Aleman
Chikees o casas
Jefferson Aleman
Chikee cocina
En primer lugar, partiremos desde el comienzo de la Snake Road/Goverment Rd que nace precisamente al norte de la I-75/Alligator Alley en la milla 49, salida de Big Cypress. Esta calle asfaltada es la CR 833 y nos llevará entre sus escasos seis metros de ancho, carentes de arcén, guardarraíl y sus 34 curvas continuas que le dan el aspecto de una serpiente. Afortunadamente, el tráfico no es muy fluido a pesar de que ambas reservas indias reciben un gran número de visitantes cada año. La velocidad máxima es de 45 mph aunque según el DOT o departamento de transporte, la carretera no cumple con las medidas de seguridad para circular tan deprisa. Cada año se producen desgraciados accidentes que han costado algunas vidas y con la bicicleta será imprescindible estar alerta. El tramo inicial es dentro de la Miccosukee Indian Reservation, cuya parte sur vimos en la ruta #13. Ésta es junto con la zona de Krome Avenue, donde se encuentra el casino, visto con anterioridad; y el asentamiento del Tamiami Trail entre los condados de Miami Dade y Collier, la tercera y mayor porción de terrenos de esta tribu que se escindió de los Seminoles en la década de 1950. En total, ascienden a 128 millas cuadradas y se estima que hay una población de cerca de 600 personas en la región.

Jefferson Aleman
Alligator - Allapattah o Halpatter

Jefferson Aleman
En las fincas Seminoles / Kawayi
Jefferson Aleman
Esculpido en madera
Yendo hacia el norte, iremos recorriendo los campos de pasto de vacas y caballos entre canales, pantanos y lagunas atestadas de caimanes. Esta sección del Big Cypress National Preserve alberga entre sus habitantes a casi todos los exponentes de la flora y fauna floridana. Como hemos visto en varias rutas anteriores en los alrededores de los inmensos bosques de ciénagas y cipreses en otras latitudes, aparte de los temibles alligators, los osos negros y las Florida Panthers tienen aquí su hábitat ideal. Infinidad de especies de orquídeas endémicas y múltiples aves luchan cada día para recuperar el espacio que por años les fue usurpado por el hombre. La explotación masiva de recursos naturales estuvo a punto de hacer desaparecer un entorno calificado de importancia global por la UNESCO. Afortunadamente, hoy en día los esfuerzos conservacionistas privados y las inversiones del estado están dando sus frutos a pesar de que históricamente siempre ha habido recortes presupuestarios alarmantes y en muchas ocasiones, los trabajos no sirven de nada si los ciudadanos no cooperan al ensuciar o soltar animales exóticos.

Jefferson Aleman
Snake Road (Nini o Camino)
Jefferson Aleman
Everglades Gallinule / Fuswa

Jefferson Aleman
Brown Water Snake / Chente
A cuatro millas y media desde que dejáramos atrás la I-75, veremos a nuestra derecha los grandes tanques de almacenaje y el final de un oleoducto que conduce el crudo desde el sitio donde se extrae en el corazón de la reserva natural, junto al Tamiami Trail. Se trata de la explotación petrolífera de Raccoon Point. Los pozos son propiedad de la Collier Resources Company, quienes hasta 1974 eran los dueños de las tierras donde ahora está el Big Cypress NP. En 1978 la Exxon comenzó a explorar y perforar los alrededores aunque a día de hoy las operaciones las lleva a cabo la compañía Californiana Breitburn Florida LLC. El mineral aquí tiene un alto contenido en azufre y es succionado desde casi dos millas de profundidad, produciendo unos 1.800 barriles al día. Desde el emplazamiento en que nos hallamos, grandes camiones cisterna recogen el oro negro y lo transportan por la autopista interestatal hasta el Port Everglades en Fort Lauderdale, para ser enviado por barco a las refinerías del golfo de México. A seis millas y media desde que comenzáramos la travesía, entraremos en la reserva de la tribu Seminole de la Florida. Después de la última curva a la izquierda en la Snake Rd, nuestra carretera girará al oeste y llegaremos a Hendry County. En este momento llevaremos aproximadamente diez millas y un tercio de camino.

Jefferson Aleman
Entrando en Hendry County
Jefferson Aleman
Gasolinera Seminole
Jefferson Aleman
Periódico local
La Seminole Tribe of Indians of Florida, es una nación de nativos americanos originada en el siglo XVII en el actual estado de la Florida, aunque el mayor bloque vive actualmente en Oklahoma. En aquellos tiempos, otras comunidades con las que guardan un claro parentesco idiomático y genético como los Creeks o los Choctaw del sureste estadounidense comenzaron a asentarse en la península desplazando a los antiguos Calusa y Mayaimi. Éstos dos grupos fueron además casi eliminados por las enfermedades traídas por los europeos y gran parte de los escasos supervivientes emigraron a Cuba. El nombre actual proviene de los colonos ingleses y españoles llegados a estas tierras. Seminole viene siendo la degeneración paulatina de la palabra cimarrón. En el siglo XVIII los esclavos afroamericanos que escapaban de las plantaciones, gracias también a la ayuda providencial de la red clandestina llamada Underground Railroad o los propios negros libertos comenzaron a establecerse en los alrededores de algunas comunidades indias pagando tributos a cambio de protección contra el hombre blanco. La tribu comenzó a asimilar a muchos de estos nuevos cimarrones que hoy son los Seminoles Negros y están repartidos por la Florida, Oklahoma, las Bahamas y Coahuila en México.

Jefferson Aleman
Cabañas


Jefferson Aleman
Alligators
Jefferson Aleman
Reflejos en el Big Cypress
A comienzos del siglo XIX se aprobaría por estrecho margen una polémica ley conocida como Indian Removal Act o la emigración forzosa de los nativos a los agrestes territorios del oeste continental, más allá del rio Mississippi. Hasta 1829, a las tribus se les permitía vivir en la zona del este siempre y cuando se adaptaran a la vida sedentaria, dedicados a la agricultura y comercio en lugar de a la caza. Ese mismo año, el otrora general Andrew Jackson fue elegido presidente de los Estados Unidos e inició una campaña más agresiva que terminó desplazando a la mayoría de los pueblos "civilizados." Muskogee/Creeks, Choctaws, Chickasaws, Cherokees y Seminoles, se vieron entonces obligados a abandonar las tierras donde algunos grupos habían vivido hasta incluso 10.000 años. Después de firmar desproporcionados tratados, la gran mayoría de los indios partió hacia el destierro en un camino que aun se recorre como ruta turística nacional y se conoce como el Trail of Tears, camino de lágrimas. Muchos murieron por enfermedades o debido a las vicisitudes de la travesía pero en cambio, algunos rebeldes quedaron atrás para defender lo que era suyo. Entre 1831 y 1837, más de 45.000 expatriados caminaron esta senda dejando atrás 100.000km² que les fueron usurpados por el hombre blanco.

Jefferson Aleman
Complejo recreativo y pista de rodeo
Jefferson Aleman
Estatua del éxodo
Jefferson Aleman
Canoas
Las tensiones de los nativos y los nuevos Estados Unidos eran evidentes después del éxodo, aunque un par de décadas antes ya había estallado el primer conflicto. Las fechas de este episodio bélico son discutidas ampliamente por los historiadores aunque se puede establecer que hubo enfrentamientos entre 1814 y 1819. Las tribus eran aliadas de España e Inglaterra pero Jackson, desde entonces ya había comenzado su cruzada particular. En el Sunshine State, esta obsesión terminó con el ataque a Pensacola, lo que provocó la cesión de la península a los Estadounidenses en 1821. La segunda guerra Seminole, conocida también como la guerra de la Florida, ocurrió desde 1835 hasta 1842 como negativa al destierro tras la tensa calma existente después de algunos precarios tratados de paz. Por el bando de los Seminoles lucharon famosos jefes guerreros como el Miccosukee Arpeika o Abiaka alias Sam Jones; Osceola, el mítico líder, y Olata Micco, conocido como Billy Bowlegs, también cabeza visible del ejército rebelde. Al fin de esta contienda, la tranquilidad volvió a la península aunque las autoridades siguieron presionando para terminar de deportar a los indios restantes. El último conflicto sería entre 1855 y 1858 cuando nuevamente Billy Bowlegs atacó un campamento Americano. Ya habían saltado chispas con la instalación en ese mismo periodo del Fort Shackleford en plena reserva en la que hoy nos encontramos. Cuando todo hubo acabado, la población nativa era ínfima y algunos de los derrotados terminó por exiliarse, mientras unos pocos quedaron hasta la fecha habitando las ciénagas y bosques de Big Cypress y los Everglades. Estos son los actuales "Inconquistables."

Jefferson Aleman
Paisajes entre los pantanos

Jefferson Aleman
Casa de gobierno
Jefferson Aleman
Ahtahthiki Museum
Actualmente hay una población de 18.000 Seminoles de los cuales algunos hablan las lenguas Mikasuki mientras que otros la Muskagee o Creek. La religión principal que profesan estos pueblos es el protestantismo y catolicismo altamente sincretizado con las creencias ancestrales. La danza del maíz verde es un ritual con el que celebran el año nuevo, al igual que el Stomp Dance, un baile ceremonial con funciones espirituales y sociales en el que se cantan variaciones infinitas de los temas entre el solista y las réplicas de los otros miembros, alternando sucesivamente. Hasta la fecha, en los asentamientos de este pueblo se sigue viviendo en clanes matrilocales, que significa básicamente que el marido vive con la familia de la esposa. Económicamente, la tribu subsistió hasta entrado el siglo XX gracias a la ganadería y agricultura, además de la artesanía y los espectáculos con animales salvajes como la lucha con caimanes. En 1979 entraron en la industria de los casinos y el juego en general con unas ganancias multimillonarias que les ha permitido ir expandiendo sus negocios tremendamente. Aparte de esta porción de terreno, poseen otras cinco reservas a lo largo y ancho del Sunshine State.

Jefferson Aleman
Puente (Ohntayhe) de los ocho clanes

Jefferson Aleman
Cartel de bienvenida a la reserva
Jefferson Aleman
Típica estampa
En cuanto a sus leyendas, según la tradición la creación del mundo comienza con una gran sacudida o terremoto tras el que de repente, se produce una abertura en una cueva. (Otras versiones hablan de una especie de concha o cascarón.) Maravillados, todos miran al exterior pero temen abandonar la seguridad del refugio. La gruta da a luz a la nueva gente que a su vez reciben la bienvenida de todos los hermanos y hermanas que el gran espíritu ha mandado con antelación, son las otras especies animales. En el cielo, el abuelo alumbra y marca los ciclos del día, Kiyas, la luna, hace lo propio en la noche. Las Okiyas, estrellas, flotan en armonía marcando los tiempos de plantar, cosechar y de moverse a otros enclaves. Todos pueden hablar y entender a sus hermanos del reino animal y así, pequeños grupos de hombres y mujeres son seleccionados por ellos para recibir conocimiento y sabiduría también junto al espíritu del viento. Pronto cada uno sabrá cual será su lugar en el mundo. Una vez que cada clan (panteras, caimanes, ciervos, osos, serpientes y demás,) ha sido establecido, los bloques se dispersan y construyen su propia villa. Cada uno posee virtudes de sanación, de liderazgo o de luchador y ningún matrimonio puede ser celebrado dentro de la misma familia. Nada bueno puede verse de esa unión. Tras muchos ciclos de equilibrio y paz, la avaricia, los celos y la guerra no son aun conocidos. Sin embargo, un día, la gente eligió a un único mandatario el cual se obsesionó con el "Abuelo" y comenzó a pedirle todas las respuestas utilizando a Kiyas y a las Okiyas exclusivamente para adorar al sol. Al no estar ya en armonía con el principio y la creación, el dolor y el sufrimiento empezó a golpear a las personas.

Jefferson Aleman
En el Billie Swamp Safari, donde termina la ruta

Jefferson Aleman
Big Cypress Cemetery
Jefferson Aleman
Jalesi / Nekle Josi
Volviendo a la ruta, iremos hacia el oeste por la County Road 833 que pasa a denominarse Goddens Strand o Government Road alternativamente para luego ser la Josie Billie Rd o BIA (Bureau Of Indian Affairs) 1281. Durante otras seis millas, estaremos pasando por el estadio de rodeos, algunas plantaciones, el puente de los ocho clanes situado sobre el tramo norte del conocido canal L28, las grandes parcelas, varias tiendas de artesanía y viviendas en cuyos buzones abundan los apellidos Billie y Osceola. Si siguiéramos el canal hacia el sur, encontraríamos una pequeña y aislada comunidad llamada Looneyville que durante la década de los '80 y posteriormente en los '90, se añadió a la zona protegida. Continuando con nuestra travesía, pronto llegaremos a la casa de gobierno de la reserva. Justo en frente está el Ahtahthiki (Traducido como "Lugar de aprendizaje") Museum y la calle West Boundary Road, por la que iremos a la izquierda. En ese momento, volveremos a estar rodeados por enormes campos del cultivo con los característicos Hammocks o islas de árboles esparcidos por el horizonte. Aquí estará Big Cypress Cemetery, cementerio de la comunidad. En apenas tres millas más habremos alcanzado la Gator Tail Trail, que es la entrada del Billie Swamp Safari, una de las grandes atracciones turísticas del emplazamiento, en la que podremos disfrutar de espectáculos como la lucha con caimanes. Al avanzar otros 800 metros hacia la derecha, habremos completado las primeras 22 millas del camino. Para finalizarlo, debemos regresar nuevamente hasta la I-75.

Jefferson Aleman
Airboats
Jefferson Aleman
Jefferson AlemanJefferson Aleman

4 comentarios:

  1. Jefferson Aleman12 de julio de 2011, 18:58

    Cuando llegué había una humedad relativa de casi el 90% y mi termómetro llegó a marcar 115 grados. El sol en su punto y ni un solitario árbol en la carretera! Después se nubló y pensé que iba a repetir la experiencia de la bicicleta acuática como en otras pocas ocasiones anteriores. Al final, la temperatura bajó hasta los 81­­° y llegaron los mosquitos!

    ResponderEliminar
  2. Otra muy interesante, sigeu asi.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jefferson Aleman21 de abril de 2014, 0:07

      Gracias!

      Eliminar

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!