lunes, 25 de octubre de 2010

Ruta #13 Miccosukee Indian Reservation - Big Cypress Loop Rd



Ruta #13 Cicloturismo en Florida
La ruta #13 de cicloturismo en Florida recorrerá tres diferentes condados en sus 43 millas de extensión. El primero será Collier y partiremos del Oasis Visitor Center dentro del Big Cypress National Preserve. Este parque está separado del Everglades National Park solamente por el Tamiami Trail o US 41 que divide ambos en horizontal dejando al primero en la zona norte y al segundo en la sur. Luego entraremos en Miami Dade County atravesando uno de los poblados de los indios Miccosukee por un breve espacio para pronto pasar al siguiente territorio, Monroe. Allí nos internaremos en la llamada Loop Road Scenic Trail, donde haremos un trayecto por el corazón de la Florida más remota e impresionante, siguiendo una carretera de tierra de más de 15 millas de largo, rodeados por cipreses y humedales, que era el trazado original del camino entre Tampa y Miami. Además, a través de esta pista veremos multitud de animales salvajes, incluso sobre el pavimento y el otrora pueblo de Pinecrest, donde habitó nada menos que Al Capone. Finalmente la calle sin asfaltar aflorará nuevamente a la US 41 junto a la vieja y abandonada Monroe Station, desde la cual regresaremos al punto de partida. Un día como hoy en 1834, en un concilio de mandatarios Seminoles en Fort King, entre los que se encontraban Micanopy y Osceola, se alzaron las voces en contra de la política que pretendía desterrar a todos los nativos hacia el oeste. En 1865, tras el final de la guerra civil, la ordenanza de secesión fue anulada declarando de paso el fin de la esclavitud. En 1971 se inauguraba oficialmente Disneyworld.

Jefferson Aleman
En la reserva de la tribu Miccosukee


Jefferson Aleman
Tamiami Canal









Jefferson Aleman
Oasis Visitor Center
A estas alturas del Tamiami Trail nos encontraremos en plena reserva de la nación Miccosukee de la Florida. El término nación se refiere a que ellos son soberanos y están reconocidos oficialmente como una especie de país especial dentro de lo que son los Estados Unidos. Tienen total potestad sobre sus tierras y sus respectivas leyes, que están por encima de las que pueda tener el estado o condado donde se encuentren. Esta condición solo se aplica a las tribus aprobadas como tal por el gobierno central y surge como reconocimiento por ser los verdaderos nativos de Norteamérica. De hecho, fueron los primeros en recibir este privilegio en 1974 de la mano de Richard Nixon, a través de la ley Native American Self-determination o autodeterminación. Por este motivo, tienen sus propios mandatarios y fuerza policial aunque la única legislación a la que sí están sujetos es la federal. Los Miccosukee son una escisión de los Seminoles que ocurrió durante los últimos años de la década de 1950 y principios de los '60. El nuevo grupo fue admitido por el estado de la Florida en 1957 y a nivel federal en 1962. después de que ganaran entidad internacional en 1959, cuando el líder Buffalo Tiger junto a otros miembros visitó Cuba para entrevistarse con Fidel Castro y solicitar apoyo con aras de conseguir dicha condición. Incluso, este les prometió que si los EEUU no les hacían caso, podrían asentarse en la isla.

Jefferson Aleman
Vieja canoa tradicional

Jefferson Aleman
Bandera y sello Miccosukee
Jefferson Aleman
La lucha con caimanes
Sus orígenes como pueblo se encuentra en las naciones Creek, oriundas de lo que hoy día es el vecino estado de Georgia. Su lenguaje es el Mikasuki, emparentado a su vez con la lengua Hitchiti. socialmente se organizan en clanes matriarcales. Debido a la presión poblacional de los europeos desde el siglo XVIII en adelante, hizo que se desplazaran a la península. Durante el XIX, los enfrentamientos con el hombre blanco provocó tres guerras cruentas entre el ejército de los Estados Unidos y los rebeldes que se negaron a ser deportados a las tierras del oeste. En 1830, bajo el mandato presidencial de Andrew Jackson, se instituyó el Indian Removal Act, o la extirpación, remoción o eliminación de los indios de sus dominios. Muchos fueron los que se marcharon dejando atrás todo, en lo que han llamado el Trail of Tears o camino de lágrimas. Actualmente, la población  en la reserva es de alrededor de unas 600 personas aunque en los últimos años ha habido ciertos problemas con la oficina del censo, según la cual, el lugar está desierto. Por otro lado, poseen entre otros grandes negocios un casino hotel, un club de golf en Miami y son además patrocinadores de algunos equipos de las series NASCAR y otros eventos deportivos.

Jefferson Aleman
Cría de caimán
Jefferson Aleman
Artesanía Miccosukee
Jefferson Aleman
Artesanía
Sobre la bicicleta, saldremos del Oasis Visitor Center, en el que se pueden contemplar exhibiciones sobre la zona y las criaturas que la pueblan, iremos hacia la US 41 hacia el este por cerca de 15 millas al mismo tiempo que vamos recorriendo los pueblos indios situados a ambos lados del camino. Entre estos está Chickeechobee, donde se reúne el consejo tribal. Con el eterno Tamiami Canal a la izquierda, los innumerables cipreses adornan el paisaje haciendo honor al nombre de la reserva natural en la que nos encontramos. En esta calle es normal ver todo tipo de fauna e incluso observarla atravesando la calzada, ya que no existe ningún tipo de barrera que impida su acceso. Los atropellos a animales son frecuentes por las altas velocidades de circulación que oscilan entre las 45 mph en zonas pobladas y de 55 a 60 mph en el resto, dependiendo del condado. Para el ciclista, el arcén existente es de alrededor de un metro de ancho y la carretera habitualmente no es excesivamente transitada. El asfalto está en buen estado y la visibilidad es inmejorable salvando algunos días de espesa niebla nocturna o matinal y el humo de los frecuentes incendios veraniegos.

Jefferson Aleman
Cipreses y laguna

Jefferson Aleman
Pintura de Stephen Tiger
Jefferson AlemanSegún avanzamos, la US 41 se desvía notablemente hacia el sureste mientras entramos al condado de Miami Dade. Estamos en la milla 50 y muy cerca de un yacimiento arqueológico denominado Trail Center, adyacente a Paolita Station, una desaparecida estación de servicio muy popular antaño. Poco después, sobre el marcador de la milla 40, aparecerá el conocido Forty-Mile Bend, llamado así por ser donde el Trail hace otro giro. Ahí comienza también desde el este, el Big Cypress National Preserve, la primera de las reservas nacionales establecidas en los Estados Unidos, creada en 1974. No se debe confundir con parque nacional, categoría que no ha obtenido por seguir estando habitada y porque hay pozos de petróleo activos, entre otras razones. Este fue el territorio donde los pocos nativos Seminoles que no habían sido deportados al oeste de Oklahoma se refugiaron y siguen viviendo hoy día. También hay decenas de campamentos de cazadores o Gladesmen, hombres de los pantanos y algunos de estos complejos tienen hasta pistas de aterrizaje privadas. A finales de los '60, el lugar se salvó ecológicamente del proyecto de construcción de un gigantesco aeropuerto que estaba previsto ser quizás el más grande del mundo y que finalmente no se llevó a cabo. La única pista capaz de recibir aviones comerciales que existe en la actualidad es utilizada como campo de entrenamiento y se conoce como Dade-Collier Training and Transition Airport.

Jefferson Aleman
Lo que veremos a lo largo de la Loop Road
Jefferson Aleman
Anhinga o pájaro serpiente
Jefferson Aleman
En Pinecrest
Volviendo a la travesía en bicicleta, lo primero que veremos al llegar a este punto en la milla 40 es el Check Point para cazadores. Este es el lugar donde deben reportar lo que hayan conseguido capturar y verificar fechas de temporadas en las que pueden practicar esta actividad de manera legal y qué armas pueden usar. Entonces vamos a girar a la derecha comenzando a avanzar hacia el oeste. Durante siete millas el camino seguirá siendo asfaltado. Estaremos viendo varias decenas de grandes casas en el lado izquierdo construidas sobre grandes plataformas de tierra para evitar inundaciones ya que están ubicadas entre ciénagas. Casi todas tienen los colores tribales o banderas Miccosukee en alguna parte, el blanco, amarillo, rojo y negro que simbolizan el ciclo de la vida. En la calle todos muestran rasgos comunes y es que para ser admitido como miembro de la nación es necesario ser descendiente por línea materna. Estamos sobre vieja la State Road 94, antigua denominación de la US 41, ya que el tramo fue abandonado y ahora esta sección en concreto es llamada Loop Road Scenic Trail. Al poco entraremos en el condado de Monroe donde el trayecto discurrirá por completo entre flora y fauna.

Jefferson Aleman
Big Cypress National Preserve y Loop Road

Jefferson Aleman
Alligator
Jefferson Aleman
Antigua gasolinera en Pinecrest
Hay cientos de historias de asesinatos relacionados con mafiosos y sus actividades ilegales durante el periodo de la ley seca. El mismísimo Al Capone vivía justo aquí en el ahora prácticamente inexistente pueblo de Pinecrest, del que solamente queda la vieja gasolinera y algunas viviendas. De su mansión, los escalones de la entrada junto a los de una puerta lateral son el único remanente. El Gangster de Chicago tenía además un hotel, un burdel y un Speakeasy, los establecimientos que servían alcohol de manera clandestina. Estamos en un antiguo oasis para cazadores donde ha habido también algún avistamiento del Skunk Ape, el cuál no es otra cosa sino un símil del Bigfoot, Yeti, Sasquatch o abominable hombre de las nieves. Esta es la denominación que reciben estos míticos y críptidos simios en todo el sureste de los Estados Unidos. De hecho hay un centro de investigación cerca de aquí donde se dedican a recopilar estos extraños contactos con dichas criaturas. Además existe una extensa base de datos con cientos de casos con presuntas fotos y otras experiencias similares. Increíblemente, la legislatura estatal redactó en 1977 una ley, la HB 58, para proteger a estos presuntos homínidos.

Jefferson Aleman
Eastern Diamondback Rattlesnake
Jefferson Aleman
Paisajes del Scenic Trail
Jefferson Aleman
Cabañas de cazadores
Al pasar un poco más allá del bar Lucky Strike, la pista dejará de estar pavimentada por lo que el siguiente tramo de esta travesía será por sobre tierra con un canal que nos acompañará por el lado izquierdo, sumido en la oscuridad que le otorgan los cipreses, cuyas raíces se ven desnudas de estar en el agua. Los alligators y peces de todos los tamaños son los habitantes principales. En suelo firme, serpientes, grandes mamíferos, insectos y miles de aves en los árboles. Además estaremos justo en el territorio donde más panteras de la Florida habitan. En ocasiones por el camino aparecen cabañas de cazadores y otras pistas que se internan en el infinito de los Everglades. Una de esas es el Florida Trail, una famosa y extensa ruta para caminantes que recorre el estado y se une a una enorme red nacional. En la confluencia con este trillo estuvo Trail City, que conecta al norte con Trailtown, por la que pasaremos casi sin darnos cuenta, casi al final de la travesía. Normalmente, los visitantes transitan el Scenic Trail pero en la comodidad de sus vehículos y es habitual ver un número moderado de personas en la ruta, sobre todo durante los fines de semana. Cada año en el mes de mayo, la calle es cerrada al público para efectuar trabajos de acondicionamiento.

Jefferson Aleman
Decenas de caimanes nadando en la reserva natural
Jefferson Aleman
Monroe Station
Jefferson Aleman
Tillandsia
No mucho tiempo atrás, aquí existía igualmente un bar llamado Gator Hook Lodge, en el que los locales se reunían a contar sus anécdotas. Uno de ellos era Ervin Rouse, famoso por sus canciones Orange Blossom Special o Moon Mullican. En un momento dado la pista se va acercando al Tamiami Trail en su recorrido girando primero hacia el noroeste y luego al norte. Desde aquí quedarán exactamente cinco millas hasta encontrarnos con la carretera principal. Primeramente volveremos a entrar en el condado de Collier y en la intersección con el Tamiami Trail habrá otro de los poblados indios. A nuestra derecha veremos la antigua y muy deteriorada Monroe Station, ahora en desuso. Este es un viejo edificio de madera pintado de blanco, descascarillado y con sus ventanas que están clausuradas con grandes tablones. En su día fue una gasolinera y dio abasto de muchos productos en esta zona de Ochopee que en los idiomas nativos significa "Gran Territorio," y es como se llama una población situada algunas millas hacia el oeste. Pese a su ruina, desde el año 2000 el inmueble forma parte del registro nacional de lugares históricos. Ya en este punto, las siguientes cuatro millas serán otra vez sobre el asfalto de la bien conocida US 41 hasta el Visitor Center donde finalizaremos nuestra travesía.

Jefferson Aleman
Pradera de Sawgrass y cipreses
Jefferson Aleman
Jefferson AlemanJefferson Aleman 

3 comentarios:

  1. JEFFREY,ESTA PAGINA ESTA MUY BIEN CONSTRUIDA.
    TE FELICITO.
    PERO,CUIDATE HIJO,QUE ESOS ANIMALES,SON IMPREDECIBLES.
    EDDY ALEMAN

    ResponderEliminar
  2. nah, dile que el unico animal impredecible somos nosotros mismo.

    ResponderEliminar
  3. Jefferson Aleman15 de marzo de 2011, 11:20

    Exactamente!

    ResponderEliminar

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!